Mari Carmen Aponte oradora en premios Mujeres Destacadas

Mari Carmen Aponte oradora  en  premios Mujeres Destacadas
La embajadora de E.U. a El Salvador, Mari Carmen Aponte, junto a la jueza de la Corte Suprema, Sonia Sotomayor, durante su juramentación. La Prensa

La embajadora de Estados Unidos a El Salvador, Mari Carmen Aponte, será la oradora invitada en los premios Mujeres Destacadas de La Prensa, en marzo próximo.

La puertorriqueña Aponte es una mujer destacada por propio derecho, ya que fue escogida para este prestigioso premio en el 2010 por El Diario La Prensa de Nueva York, periódico afiliado a la cadena Impremedia, al igual que La Prensa.

Aponte tiene un vínculo estrecho con el centro de la Florida, ya que tiene familia en esta zona. Además, los puertorriqueños en el área de Orlando presionaron a Washington para la ratificación de la nominación de Aponte, un puesto que ocupaba de forma interina y dejó durante seis meses porque no tenía ese aval del Congreso.

Luego del voto en el Senado (62 por 37), la embajadora Aponte regresó al país centroamericano en julio pasado, tras ser juramentada a su cargo por la juez del Tribunal Supremo de E. U., la también puertorriqueña, Sonia Sotomayor.

A la ceremonia en Washington, D. C., asistieron varias personas de la Florida Central, entre ellas la Dra. Sylvia Cáceres, de la Universidad Politécnica, y la publisher de La Prensa, Dora Casanova Nelson.

“Esta es una candidata en extremo calificada. Con un voto positivo enviaremos un mensaje positivo a El Salvador”, dijo en aquel entonces el senador Robert Menéndez (D-NJ).

“Los puertorriqueños y la comunidad hispana deben sentirse orgullosos”, dijo el senador Harry Reid (D-Nevada), que además es el líder de la mayoría en el Senado.

“Es una excelente embajadora y una defensora destacada de los valores de Estados Unidos”, dijo Reid, quien destacó logros bajo su liderazgo, como el envío de tropas salvadoreñas a Afganistán.

El año pasado, el presidente Barack Obama aprovechó su visita a Lake Buena Vista para recordarle a los hispanos que luchó por mantener en el puesto a Aponte.

Estados Unidos seguirá profundizando sus programas de cooperación con El Salvador, dijo Aponte, en una breve declaración ante los periodistas en el aeropuerto internacional, tras llegar a la capital salvadoreña.

Destacó entre esos programas el Asocio para el Crecimiento y el Fondo del Milenio, mediante los cuales Estados Unidos impulsa proyectos encaminados al desarrollo económico de El Salvador.

De acuerdo con el Pew Hispanic Center, unos 1.7 millones de salvadoreños viven en E. U., mayormente concentrados en el sur de California.

Aponte, abogada y consultora independiente, había sido nombrada hace más de una década como embajadora de República Dominicana.

Ver artículo sobre Sonia Sotomayor en la pág. 16.