Primer capitán boricua en la Policía

Primer capitán boricua  en la Policía
Rolón es el primer puertorriqueño en llegar al escaño de capitán en la Policía de Orlando. Migdalia Fernández. La Prensa

La ley y el orden en Orlando no tienen nada por qué temer, sobre todo cuando al control de la seguridad hay una persona de habla hispana. Orlando Rolón es el primer puertorriqueño en alcanzar el título de capitán de la Policía en esta zona.

Su dedicación y esfuerzo por 20 años en la Policía de Orlando han pagado con creces al llegar al tercer rango más alto. Sobre Rolón solo están el vice jefe y jefe de la Policía, que son cargos nombrados.

Han habido otros hispanos en el poder como el alguacil cubano Rey Rivero, quien fue vice jefe de la Policía, pero Rolón es el único puertorriqueño.

El oficial Leonel Santiago, del área de reclutamiento, comentó que “habría muchísimas cosas positivas que decir del capitán Rolón, tanto que en una sola página no cabrían las descripciones para su buen trabajo y lealtad”.

Su área es la zona oeste, que comprende International Drive, Universal Studios, The Mall at Millenia y Metrowest. Tiene a su cargo sobre 150 oficiales.

Rolón, oriundo de Bayamón, Puerto Rico, vino a la ciudad de Orlando cuando apenas tenía 11 años. Se graduó la secundaria Colonial, trabajó con su padre en construcción y plomería, pero algo le hacía falta: un propósito, un trabajo que ayudara a más personas. Por eso se unió a la Infantería de Marina.

“Fue lo mejor que pude hacer como ser humano”, comentó Rolon. “El entrenamiento militar me ayudó a establecer metas, prioridades y a trabajar en equipo. Es algo que le recomiendo a cualquier joven adulto”, dijo.

Rolón nunca ha estado muy lejos de sus raíces en el este de Orlando. Tras terminar la Academia de Policía, el capitán fue asignado a trabajar en Orlando, en la zona en que creció. En su primer puesto como vigilante comunitario, estableció programas para ayudar a su comunidad y hacer un cambio.

Desde que entró al cuerpo policiaco, ha tenido diversos puestos de importancia, desde patrulla, detective de casos de violencia doméstica, equipo de respuesta de emergencias, equipo de negociación en crisis, portavoz del departamento, asistente del alcalde y enlace para los asuntos hispanos en la ciudad de Orlando, entre otros.

Actualmente, es el líder de un grupo especial para las negociaciones en casos de crisis.

“Es mucha la confianza que el jefe deposita en mí”, aseguró. Me siento muy orgulloso de mis éxitos y quisiera abrir las puertas para inspirar a otros latinos. Hay muchos preparados”, dijo.

Aunque apenas comienza en su nuevo cargo, Rolón no descarta algún día ser jefe de la Policía, ya que solo le falta dos puestos más arriba de su cargo.

Rolón enfatiza que la comunidad hispana necesita más lideres y para que esto ocurra “existe la necesidad de apoyo de los líderes y grupos sociales” .

Su esposa y mejor amiga, Georgina Pinedo-Rolón, comentó que “Rolón ha dedicado su vida entera al servico y es una de las mejores cualidades que veo en él. Tiene mucho que ofrecer a esta comunidad y eso me llena de orgullo”.