Sofía y Santiago nombres más populares

Sofía y Santiago  nombres más populares
JeanCarlos Jahir fue el primer bebé en nacer en la Florida Central en 2013. Cecilia Figueroa. Especial para La Prensa

Kissimmee

Jeancarlos Jahir fue el nombre que escogió Zulma Medrano para su cuarto hijo, el primer bebé en la Florida Central que nació el 1 de enero a las 12:12 a.m., en el Centro Médico Regional de Osceola.

Para escoger su nombre, la feliz madre de cuatro niñas dijo que, siendo varón, quería que llevara el nombre de su esposo, Carlos Santoyo, de origen mexicano. Pero, que viviendo en Estados Unidos, se inspiró en agregarle Jean.

“Quería el nombre del papá, pero le pusimos el anexo de Jean. Nos gustó como sonaba. Creo que debemos pensar los papás en ponerles un nombre pensando en el bebé también, que sea un nombre cómodo y fácil de reconocer”, dijo esta madre de El Salvador, que disfruta de los primeros días de su retoño, en su vivienda en Kissimmee.

Esta madre, como otras, escogen cuidadosamente el nombre de sus bebés, sean por seguir manteniendo el nombre en la familia, para honrar un familiar, seguir la tendencia popular de personajes favoritos u otros aspectos.

En el 2012, los nombres de Sofía y Santiago fueron los nombres de bebés más populares, según el portal Baby Center en Español.

El portal electrónico de Baby Center, que desde el 2007, publica la lista anual de “Los 100 nombres más populares para bebés”, de una encuesta realizada entre los padres que proveen estos nombres y van clasificándolos por categorías: nombres destacados para niñas, niños, populares entre hispanos, nombres originales y otros.

Los cinco nombres más populares para niñas fueron: Sofía, Isabella, Valentina, Camila y Valeria. Mientras, para los niños fueron: Santiago, Matías, Sebastián, Mateo y Nicolás, de datos que ofrecieron los padres de 22 países hispanohablantes como latinos en Estados Unidos.

En la Florida Central, Isabella y Jayden fueron los favoritos. De acuerdo con el hospital Winnie Palmer para Mujeres y Bebés, en Orlando, los nombres de niñas más populares en sus registros de 13,857 bebés nacidos en el 2012 fueron: Isabella (111); Sophia (90); Emma (68); Mia (66); y Olivia (64), entre otros.

Para los varones, los nombres: Jayden (90); Elijah (89); Liam (77); Jacob (73); Ethan (70), entre otros.

Entre los hispanos, a la hora de escoger nombres varía de acuerdo con las tendencias. Muchos optaron por los nombres para varones como Juan y Esteban, inspirados en los dos nombres del cantante colombiano Juanes, que regresó con éxito en el 2012.

Otros, inspirados en los libros y películas de “Crepúsculo”, pusieron a sus hijas el nombre de la atractiva vampiresa Isabella “Bella” Marie Swan, personaje principal de esta saga.

Isabella ha estado entre los nombres más predilectos de niñas desde el 2007 y es el favorito entre los latinos en Estados Unidos. Sin embargo, se estima que en el 2013 se destrone a Sofía.

El sitio Baby Center aconseja a los padres que a la hora de elegir el nombre de sus hijos reflejar las cualidades que quiere para su bebé. Sea moderno o original, pero que a la gente le guste, honre su identidad cultural y familiar y le de a su hijo el sentido de orgullo de su nombre.

Además, advierten a los padres que eviten iniciales que provoquen chistes y nombres que se presten a apodos.