Explican desembarco de Ponce de León

Explican desembarco  de Ponce de León
Nuevas evidencias del doctor Turner colocan el desembarco de Ponce de León en algún punto en San Agustín. Raphael Cosme. Especial para La Prensa

San Agustín

Un grupo de investigadores e historiadores presentaron en Flagler College sus reportes acerca de los asentamientos y viajes a la Florida de don Juan Ponce de León.

La famosa escritora y arqueóloga de la Universidad de la Florida, doctora Kathleen Deagan, dijo que muchas personas en el mundo saben que Ponce de León descubrió la Florida, pero la mayoría desconoce su vida temprana como explorador en el Caribe.

La segunda ronda de reportes estuvo a cargo del doctor Samuel P. Turner, director de arqueología marítima del programa arqueológico del faro de San Agustín.

A continuación la entrevista exclusiva que Turner ofreció a La Prensa en el Museo de Old Town Trolley.

P: Un grupo de personas dice que Ponce de León desembarcó en la playa de Melbourne, en 1513 y que no en San Agustín. ¿Por qué existe esta controversia?

R: Primero es necesario comentar que la expedición de Ponce para la Florida surgió como consecuencia de un descontento que él tuvo por haber perdido la gobernación de Puerto Rico. La mayoría de los recursos para la expedición a la Florida vinieron de su hacienda en Salvaleón en Higuey (Cuba), y esto incluye sus carabelas Santiago, San Cristóbal y Santa María de la Consolación y otras dos que se documentaron pero no se unieron a la expedición, Santa María de Loreto y Espíritu Santo.

La teoría de Douglas Peck sobre el desembarco de Juan Ponce de León en la Florida en 1513 no es válida. Él se ha equivocado, ya que la única evidencia que existe sobre el viaje de Ponce de León cuando descubre a la Florida son las notas del cronista de la corona Antonio de Herrera y Tordesillas del 1601. En las notas se describe que Ponce de León salió de San Germán (se presume es hoy Aguada, Puerto Rico), rumbo noroeste hacia la cadena de las islas Icacos. Desde ahí llegó a la isla de Guanahaní (San Salvador), misma que según historiadores Colón llegó por primera vez en el descubrimiento del Nuevo Mundo en 1492.

Desde allí Ponce salió rumbo norte y el 27 de marzo de 1513 se toparon con las costas de la Florida el día de la pascua y continuaron navegando hacia el norte por dos días y se encontraron con un tiempo tormentoso y los hizo alejarse de las costas para evitar que sus naves chocaran con los arrecifes.

El 2 de abril se aclaró el tiempo y se acercaron nuevamente a las costas y al medio día se tomaron la latitud 30 grados y 8 minutos que se ubica en lo que hoy se conoce como la playa de Ponte Vedra, a pocas millas al norte de San Agustín y navegaron norte hasta que cayó la noche, podemos decir unas cuantas millas antes de la desembocadura del río de San Juan. Y el 3 de abril regresaron por la mismas costas hacia el sur y tiraron el ancla entre dos latitudes 30 grados y 8 minutos y 30 grados 0 minutos, que se ubica en toda la costa de San Agustín, desde Ponte Vedra hasta cerca de la desembocadura del río de Matanzas.

Las nuevas evidencias del doctor Turner colocan el desembarco en algún punto en San Agustín, pero sin saberse el punto exacto donde pisó tierra.

pero con la seguridad de que fue la Florida donde millones de personas conmemoraran los 500 años del descubrimiento el próximo mes de abril.