José Báez entra en nueva etapa de su vida

José Báez  entra en   nueva etapa de su vida
Báez: 'Muchas puertas se abrieron', tras el caso de Casey Anthony. Inocencio Correa. Especial para La Prensa.

Luego de que el caso de Casey Anthony lo llevó a la luz pública como uno de los abogados criminales que pasarán a la historia de Orlando, José Báez se encuentra en una nueva etapa de su vida.

La atención que generó el caso de Casey Anthony impulsó su carrera más allá de lo que él se hubiera imaginado cuando comenzó a practicar leyes. Es comentarista legal en programas de televisión, dio entrevista a Barbara Walters, escribió un libro, se ha inyectado en el caso de George Zimmerman-Trayvon Martin, representando al policía Chris Serino, y ahora fusiona su bufete con Trial Professionals.

Sin embargo, la curiosidad sobre la persona detrás del abogado aún es un misterio. Ganar un caso tan controvertido como el de Casey Anthony, absuelta de asesinar a su hijita Caylee, puso a Báez, un puertorriqueño nacido en Nueva York y criado en Miami, en el mapa de los grandes en el mundo legal.

“Muchas puertas se abrieron”, comentó. “Para mí, tener la oportunidad de ayudar a alguien es una de las cosas más importantes de la vida”, dijo Báez. “Sé que ese cliente me llegó y ayudó mi carrera; estoy bastante agradecido, pero mi concentración está en todos los casos que tengo ahora”.

Sin embargo, se dio a conocer la semana pasada que Anthony se fue a la quiebra y que su acreedor más grande es Báez, al que le debe unos $500,000, de un total de casi $800,000. Anthony ahora cuenta con menos de $1,100 en bienes.

La fusión con Trial Professionals, un bufete que maneja casos de negligencia médica, juicio por lesiones e indemnización por riesgo de trabajo (workmen’s compensation), quizás tome más importancia en vista del dinero que aún no ha cobrado de Casey Anthony.

Para Báez, de 44 años, su meta en los próximos cinco a 10 años es hacer su bufete más grande, estableciendo “oficinas por toda la Florida”.

“Lo que yo quiero hacer es algo bastante fuerte con Trial Professionals”, dijo Báez.

Su carrera continúa en otros casos de mucha atención nacional, como defensor de Shirley Wygal, cuya hija Rebecca Wingo falleció en la matanza en el teatro en Aurora, Colorado. “También ahora defiendo víctimas y eso me gusta”.

Además representa a Chris Serino, el oficial de la Policía de Sanford que hizo los reportes en el caso de Trayvon Martin, el joven de 17 años que fue asesinado por George Zimmerman.

Según Báez, el entrar en este caso no fue algo planificado. “El cliente me buscó a mí”, acotó.

Serino cambió el reporte oficial del asesinato unas cuatro veces en el día que se entregó el informe al fiscal estatal. Báez relata que esto es muy común, ya que los reportes pasan por varias manos.

“No hay razón para que sea juzgado, pero en este tipo de casos hay que ser precavidos”, comentó.

Según el abogado Adam Levy, de Levy & Levy LLC en Tampa, un caso como el de Trayvon Martin le continuaría los “15 minutos de fama” a Báez.

Además, Levy asegura que la representación de Serino es importante. “El oficial de la Policía tiene que protegerse por cautela, aunque no se le haya formulado ningún cargo, sobre todo por difamación y el daño que le pueda causar al individuo contra su integridad profesional”, explicó Levy.

Levy considera que Báez es muy inteligente al continuar este tipo de caso, ya que su perfil profesional continúa creciendo, así como su relación con otros abogados de casos de alto perfil. “Es como un salto a la fama”, dijo Levy.

Por su parte, el abogado criminalista, Alex Omar Rosa-Imbert de Puerto Rico, comenta que “en este tipo de casos, la jurisprudencia en ese tema tiende a favorecer a la policía”.

Rosa–Imbert, quien fue abogado en el caso del supuesto narcotráfico “Junior Cápsula”, comentó que “todos tenemos nuestro caso que nos envía al estrellato”, y sugirió que Báez podría estar haciendo un media tour para buscar publicidad en su nueva etapa relacionada a la fusión de Báez Law Firm con Trial Professionals.

“Está tomando la oportunidad para mercadearse”, alegó Rosa-Imbert.

Y quizás Rosa-Imbert ha tocado un punto clave, ya que Báez dice que va a toda velocidad hacia el cumplimiento de sus metas.

“Estoy corriendo ahora”, dijo Báez. “Estoy ambicioso para construir todo lo que tengo que construir”.