¿Hacia dónde van los puertorriqueños en Orlando?

¿Hacia dónde van los   puertorriqueños en Orlando?
Luis Pastrana exhorta a la audiencia a ser participes en la sociedad en la que viven, mientras escuchan Doug Head (izq.) y Patricia Silver (der.). Migdalia Fernández. La Prensa

Los puertorriqueños en Orlando, como muchos, han sido adversamente afectados por la recesión económica. Sin embargo, tras las elecciones del 2012, se encuentran en un momento decisivo en cuanto su influencia en esta zona.

Así concluyó tres panelistas participes en la charla, “Los puertorriqueños en Orlando: su pasado, presente y futuro”, del grupo Frente Unido 436.

“El futuro del puertorriqueño lleva la voz cantante de la población minoritaria, y como tal deberíamos unirnos para crear más fuerza”, dijo el licenciado Luis Pastrana, uno de los presentadores en la charla, que tuvo lugar en un salón lleno a capacidad del Sistema Universitario Ana G. Méndez, en Orlando.

Según la panelista la Dra. Patricia Silver, del Centro de Estudios Puertorriqueños, en Nueva York, la población boricua en la Florida refleja una disparidad en cuanto su ingreso, comparado con la población en general.

Por ejemplo, el ingreso por hogar para un 81% de los puertorriqueños era $50,132 en el 2010, comparado con $61,596 para hogares en general. Además, los puertorriqueños están sobre-representados entre las personas que no posean un diploma de secundaria.

“El estatus socio-económico de los puertorriqueños en la Florida Central es aún más bajo” que los no puertorriqueños, explicó Silver.

Sin embargo, Silver destacó que la participación laboral de los puertorriqueños —un 64%—, es más alta que la de los blancos no hispanos y los afroamericano, según datos del censo.

Los puertorriqueños forman una parte integral de la formación cultural de la Florida y, como tal, están pueden influir las decisiones políticas, y otras, que se toman en esta región. La asimilación de una cultura emergente se discute como base para motivar a los puertorriqueños a ser más participes de la toma de decisiones en la sociedad local.

El panelista Doug Head, expresidente del Partido Demócrata de Orange, instó a la audiencia a participar en las reuniones de Gobierno y todas las elecciones —no solo las elecciones presidenciales cada cuatro años. “Tenemos que estar presentes en estas reuniones, donde se determina el futuro de la fuerza votante”, dijo Head.

Según datos recopilados por Head, muchas elecciones locales se están decidiendo en las primarias, en las cuales participan menos hispanos, creyendo erróneamente que no pueden votar si no están afiliados a un partido político.

“Solo el 10% de los hispanos votan en las elecciones primarias”, que se llevan acabo en agosto, explicó. “Muchas elecciones son decidas en agosto. Y, si lo piensas bien, las ‘elecciones generales’ se llevan acabo en agosto”, no en noviembre.

Por otro lado, el licenciado Pastrana, ex director de la Oficina de Asuntos Federales de Puerto Rico en Orlando, exhortó a la comunidad puertorriqueña a formar una organización sombrilla que recaudaría y repartiría fondos a todas las agrupaciones boricuas sin fines de lucro.

“Tenemos que usar una organización huesped bien financiada para adelantar” nuestra causa, dijo.