Ecuatorianos van a las urnas

Ecuatorianos  van a las urnas
Cinco veces más ecuatorianos salieron a votar esta semana que en las elecciones del año pasado. Natalia M. Nevárez. Especial para La Prensa

Altamonte Springs

Unos 118 ecuatorianos residentes del centro de la Florida salieron a votar esta semana en las elecciones de su país llevadas a cabo en hotel Quality Inn de esta ciudad en el condado Seminole.

Y aunque la cifra parece pequeña, hay que compararla con las elecciones del 2011, cuando solo votaron 20 personas en esta zona.

El vicecónsul de Ecuador en Miami, Franklin del Castillo, estuvo de oficial en el recinto electoral en el condado Seminole, pero por estar empadronado (para votar) en Miami, la sede consular de la Florida, no pudo sufragar el pasado domingo.

Del Castillo explicó que, a diferencia de los nativos residentes en Ecuador, el voto para los ecuatorianos residentes en el exterior es facultativo y no obligatorio.

María Fernanda Aguilar lleva 10 años viviendo en Orlando y expresó que se mantuvo informada sobre los candidatos y el proceso electoral de Ecuador por medio de la Internet y la televisión. Aguilar, de 26 años y que anteriormente había votado en Miami, no tuvo ningún problema con el registro del proceso electoral.

A pesar que a los ocho partidos políticos en Ecuador se les notificó que podían tener observadores presentes en el recinto electoral, tal como contempla la ley, solo Francisco Giler Riofrió, del Partido Sociedad Patriótica (candidato coronel Lucio Gutiérrez), estaba presente.

Respecto al proceso electoral, el observador dijo que “realmente se empezó muy temprano, muy a tiempo con bastante organización. Todo se está desarrollando con mucha normalidad y no ha habido ningún tipo de problema”.

Sobre el sufragio para los que viven fuera del país, Giler Riofrío comentó que “en realidad no es tanto en cuanto al volumen de votantes, pero sí es importante que los ecuatorianos que vivimos acá en el exterior cumplamos con este deber cívico y podamos ejercer el voto que refleja la aceptación de los que realmente serán quiénes nos representan en el país”.

En tanto el vicecónsul recalcó que “el afán de que vengan los observadores es para demostrar una vez más que el proceso es limpio y transparente”.

Por su parte, Benjamín Silva, quien lleva 12 años en los Estados Unidos, comentó que hay que votar porque “es un derecho que uno tiene que ejercer, un derecho cívico que tenemos y hay que saberlo cumplir”.

Amanda, la esposa de Silva, dijo estar contenta de haber votado por primera vez desde que se mudó a los E. U.

En el centro de la Florida viven aproximadamente 800 ecuatorianos, de esos 646 están empadronados (para votar). El recinto electoral de los residentes del sur de la Florida fue en la Universidad Carlos Albizu en Miami.

El siguiente período presidencial de Rafael Correa, quien fue reelecto como presidente, comienza el 24 de mayo.

Ver artículo relacionado en página 22.