El futuro apunta a una educación bilingüe

El futuro apunta  a  una educación bilingüe
Eudes Budhai (ctro), presidente de NABE, dijo que empleadores buscarán trabajadores que sepan más de un idioma. Migdalia Fernández. La Prensa

Según va aumentando la población hispana en los Estados Unidos, existe la necesidad de modificar la manera en que se educa a las futuras generaciones.

Así concluyeron expertos en la educación bilingüe que recientemente se reunieron en Orlando para platicar sobre el tema.

Según éstos, la educación bilingue es una opción para mantener la cultura, una herramienta para asistir a aquellos que su primer idioma es el español.

“En un futuro no muy lejano, los empleadores pedirán la capacidad de más de un idioma a la hora de contratar a algún individuo”, comento Eudes Budhai, presidente de la Asociación Nacional de Educacores Bilingues (NABE).

NABE aboga por los derechos de los niños hispanos para mantener una educación de excelencia y retener el bilingüismo como un beneficio para el futuro de un estudiante preparado.

La secretaria auxiliar del Departamento de Educación federal, la Dra. Martha J. Kanter, comentó que la Administración de Obama esta administracion ve a la educación como una inversión para la sociedad del futuro”. Enfatizando que a mayor conocimiento, la sociedad progresa y que está a favor de promover la educación bilingüe para todos aunque tarde años en ser implementada esa idea.

La educación con más de un idioma efectiva es un reto en los Estados Unidos. por la tradicion monolinguista y la implementacion de sistemas esta aun en una etapa experimental del prueba y error. Sin embargo, no es una meta imposible, ya que en algunos condados de la nación se ha implementado efectivamente programas que promueven más de un idioma.

Por ejemplo, el condado Santa Clara, cerca de San Francisco, en California, ha establecido un programa muy efectivo de educación bilingüe, según Xavier De la Torre, superintendente escolar de Santa Clara.

“El programa es exitoso porque ha tenido apoyo. Hay que abogar en la legislatura (en todos los estados) para que todos los niños de los Estados Unidos tengan acceso a más de un idioma”, dijo De la Torre.

Cada día más el bilinguismo es más importante, dijo Louis Malfaro, vicepresidente nacional de la Federación americana de Maestros (AFT).

“Cada organización académica, cada iglesia, cada escuela tiene responsabilidad sobre la educación. Cada niño se merece lo mejor y deberíamos exigirle cuentas a los oficiales electos para que esto ocurra”, comentó Malfaro.

Muchos expertos concuerdan en el beneficio de esta educación, pero ponerla en práctica ha sido un reto. Algunos incluso concuerdan en que la Florida Central está atrás en la educación bilingüe.

“En Florida necesitamos más envolvimiento del sistema escolar, a la par con el crecimiento de la diversidad cultural”, dijo Alberto Carvalho, superintendente de escuelas en Miami-Dade.

Tomasita Ortiz, del Sistema Universitario Ana G. Méndez, manifestó que “tenemos que caminar lo que hablamos y apoyar las iniciativas”.

Ortiz opina que oficiales en las Escuelas Públicas del Condado Orange (OCPS), dicen que les importa la aportación de los hispanos a la sociedad, dicen que les importa la diversidad pero hacen muy poco para apoyar una educación bilingüe localmente.

“Para progresar, hay que trabajar con las necesidades lingüísticas de manera efectiva en esta sociedad global donde todos co-existimos”, dijo.

Por su parte, el Dr. Jesús Jara, superintendente auxiliar de OCPS, declaró que “valoramos lo que la educación bilingüe ofrece a nuestros estudiantes en OCPS, así como los otros programas educativos que les permitan sobresalir y tener éxito en la escuela y después de graduarse”.