Hispanos toman rienda de sus finanzas

Hispanos toman rienda  de sus finanzas
Asistentes al taller toman notas durante la clase. Cecilia Figueroa. Especial para La Prensa

Kissimmee

Más de 60 hispanos preocupados por el manejo de sus finanzas y cómo usar sabiamente su dinero atendieron un reciente taller financiero en Orlando, dónde coincidieron en que las promociones, los gastos impulsivos y la poca entrada de dinero y más gastos por el alto costo de la vida, son algunos de los factores que no les permite manejar su presupuesto.

“Voy a la tienda a comprar la leche y termino gastando $15 en vez de$4”, “se acaba el dinero rápido”, “lo gastamos por impulso” fueron algunas de las respuestas de los asistentes ante preguntas de Deisha Rodríguez, asistente del Programa de Finanzas, de la oficina de Servicios de Extensión de Osceola.

Por su parte, Edison Aragón de Colombia, asistió a este taller gratuito en español “Tomando el control de su dinero”, con el firme propósito de aprender las estrategias necesarias para administrar su dinero, que dijo se va de sus manos fácilmente.

“Llevo muchos años sin poder controlar mi dinero. No se dónde se va cada mes. Todos queremos vivir bien, de manera cómoda, pero no me alcanza para ahorrar”, dijo este residente de Kissimmee, con un trabajo a tiempo completo y un trabajo de medio tiempo, que además paga una deuda de una beca estudiantil.

Para los esposos, Armando Ortega y Waleska Santana, la crisis económica de los últimos años, los obligó a hacer ajustes. “Gastábamos como alrededor de $600 al mes comiendo afuera. Nos dimos cuenta y ahorramos ese dinero”, contó Ortega durante el taller. “Ya no usamos tarjetas de crédito y pagamos lo que queremos con efectivo”.

El padre de familia, Eddy Pérez, también ha tomado medidas para ahorrar en estos tiempos. “Consolidé mis deudas, salimos menos, pedí una transferencia de mi trabajo a una tienda más cercana a mi casa y así gastó menos gasolina”, explicó este puertorriqueñ, quien desde hace dos años ha tomado medidas para ahorrar y comprar su casa, luego de la crisis hipotecaria.

La Florida fue el estado más afectado por los embargos hipotecarios en 2012. Y el problema aún es grave. Según las cifras de RealtyTrac, en enero pasado una de 300 propiedades estaba en proceso de embargo en la Florida, o sea más del doble de la cifra nacional.

En este sentido Bruny Cintrón, consejera de bienes raíces, dijo que hay muchas familias que aún luchan por salvar sus casas, pero que no se dan cuenta de su realidad.

“Deben enfrentar su realidad, aceptarla y tomar una decisión para reestructurar sus finanzas. A veces son decisiones que duelen, son drásticas, pero hay que tomarlas”, dijo.

Durante el taller, Rodríguez ofreció a los participantes una serie de estrategias junto a un calendario para que pongan en acción un plan de manejo del dinero.

“Deben entender quién tiene el control de su dinero: es usted mismo. A veces nosotros mismo , dejamos que el dinero nos controle”, advirtió la experta.

Mientras, David Encarnación dijo que empezaría a realizar por primera vez su presupuesto mensual. “Voy a guardar los recibos, anotar mis gastos y creo que se nos va a ser más fácil de esta forma para disfrutar de nuestro dinero”.

Se realizará un segundo taller, el 28 de febrero, a la 5:30 p.m., en la iglesia Fuente de Agua Viva, en 12250 S. John Young Pkwy., en Orlando. Para información, llamar a al 321-697-3000.