Protéjase del robo de identidad

Kissimmee

Aprender a cuidar y proteger celosamente sus documentos de identidad es el llamado urgente que hacen las autoridades del Servicio de Impuestos Internos (IRS) ante el alarmante número de casos de robo de identidad que surgen en las declaraciones tributarias.

La investigación criminal del IRS aumentó a más de 1,460 casos de robo de identidad desde el inicio del año fiscal 2012. Una de cada cinco víctimas es de la Florida, personas que no pudieron presentar inmediatamente sus impuestos en 2011 a consecuencia de ladrones de identidad. Las ciudades de Tampa, Miami y otrasdel sur de la Florida son las que presentan más casos y donde la situación es grave.

Irma Treviño, portavoz del IRS, exhortó a los contribuyentes para que resguarden sus documentos y sean cautelosos a dónde van a llenar sus planillas.

“La ocasión hace al ladrón. Nos puede a ocurrir a cualquiera, si nosotros damos la oportunidad. Por eso, es importante que tomen medidas de prevención, para cuidar, proteger nuestra información”, indicó.

Y es que el robo de identidad puede ocurrir de diversas formas, inclusive por errores que cometen los contribuyentes, como: ofrecer su información de Seguro Social a través de un fraudulento correo electrónico, siendo víctima de un preparador de impuestos no autorizado por el IRS, entre otros.

Mientras, Rosaly Colón, propietaria de ITax Solutions, en Kissimmee, con más de 10 años de experiencia en la preparación de impuestos, señaló que los contribuyentes deben asegurarse de ir a una especialista certificado.

“Asegúrese de que el preparador firme la copia de la planilla de impuestos y que conste la información de la oficina. Verifique que esa oficina está registradaCuidado con los preparadores que no son serios, que usan sus datos para venderlos a otros”, dijo.

Comentó que conoce de un caso de una persona que le robaron la identidad y lleva tres años sin recibir dinero de sus impuestos por su lucha con el IRS. para resolver su caso.

Solucionar un caso de robo de identidad puede tomar un período promedio de un año a tres años, dependiendo de la situación, indicó Treviño.

Cerca de 770,000 víctimas recibieron números especiales (PIN) del IRS para poder identificarse como víctimas de robo de identidad al presentar los impuestos este año, por lo que las autoridades del IRS han aumentado sus esfuerzos en su campaña nacional de prevención, detección y solución del robo de identidad.

“Reconocemos la seriedad del robo de identidad, y queremos dejar muy en claro que los autores de fraude de reembolso y robo de identidad pagan un precio muy alto”, dijo Steve T. Miller, comisionado Interno del IRS.

Según cifras que reveló el IRS de un reciente operativo nacional con agencias estatales y locales contra el robo de identidad en 32 estados de la nación y Puerto Rico, se tomó acción en contra de 389 sospechosos de robo de identidad que condujo a 734 acciones para el cumplimiento de la ley como: 189 acusaciones, informes, quejas, 109 arrestos y 47 órdenes de cateo, en enero pasado.

Ver el artículo relacionado en la página 38.

La agencia federal ha triplicado el número de investigaciones, duplicado el número de personal que trabaja en los casos de robo de identidad y ha mejorado el software de sus computadoras para evitar los reembolsos fraudulentos, lo que ha hecho más difícil que los ladrones de identidad y fraude, logren su cometido. El año pasado, rechazaron reembolsos fraudulentos por $20 mil millones.Así mismo, se han intensificado visitas a sucursales de negocios de servicios de dinero en zonas de alto riesgo como: Tampa, Miami, Atlanta, New York, entre otros, para asegurar que no estén colaborando con el robo de identidad al cambiar cheques.

(Para Recuadro ) No lleve consigo la tarjeta de Seguro Social o cualquier documento con su SSN o Número de Identificación de Contribuyente Individual (ITIN). No de a ningún negocio su SSN o ITIN sólo porque se lo solicitan. Proporciónelo sólo cuando sea necesario. Proteja su información financiera. Revise su reporte de crédito cada 12 meses. Proteja la información personal en su hogar. Proteja sus ordenadores personales mediante el uso de firewalls, software anti-spam y virus, actualización de parches de seguridad y cambiar contraseñas para cuentas de Internet. No dar información personal por teléfono, por correo o por Internet a menos que usted haya iniciado el contacto o este seguro de que usted sabe de quien se trata.¿Qué puede hacer una persona si alguien envió una declaración fraudulenta en su nombre y cobró su reembolso? Contacte a la Unidad Esp