Impulsan a latinos involucrarse con el nuevo centro Dr. Phillips

Impulsan a  latinos involucrarse con   el nuevo centro Dr. Phillips
El nuevo Centro Dr. Phillips está bajo construcción en la ciudad de Orlando. La Prensa

La construcción del Centro Dr. Phillips para las Artes Dramáticas se espera que culmine en el 2014 y generará cientos de empleos y atractivo turístico, artístico y cultural. Dos teatros se abrirán: el Walt Disney, que contará con 2,700 sillas, y el teatro comunitario Alexis & Jim Pugh, que tendrá unas 300 sillas. Además se incluirá una escuela de arte y salones de ensayo.

Tanto artistas locales como la comunidad en general tendrán acceso a disfrutar de piezas del arte del espectáculo en un centro a la vanguardia de la tecnología. Los shows de Broadway en tour, Orlando Ballet y la orquesta filarmónica de Orlando, entre otros, anticipan tener sus presentaciones en este local.

Para la comunidad artística hispana este lugar llena de esperanza a la formación de una bohemia local. “Aunque tenemos muchos artistas, no existe un foro donde todos se reúnan e intercambien ideas”, comentó Luis Martínez, director de la Oficina de Asuntos Multiculturales de Orlando, quien una vez fue actor, modelo y productor de teatro.

Su interés ahora, es servir de enlace entre la comunidad hispana y el centro para las artes, que está en las etapas finales de construcción. “la oficina de asuntos multiculturales, sirve como un enlace entre las agencias gubernamentales con la comunidad, mas aun ahora, mi propósito es facilitar un enlace entre el centro y la comunidad artística hispana.”

“Es una faceta de mi que he dejado en ‘hold’ y quisiera retomar “comento Martínez refiriéndose a las artes teatrales y añade que “soy la persona idónea para apoyar el arte hispano ya que mi trasfondo en el teatro y vasto conocimiento en artes del espectáculo además de la experiencia con la comunidad y con el gobierno, sería muy beneficioso para establecer este vinculo entre el centro y la comunidad hispana”.

Hace poco que la Oficina de Asuntos Multiculturales ofreció talleres a artistas locales acerca de cómo obtener financiamiento para sus piezas a través de becas (grants), en conjunto con la organización United Arts de Central Florida, una organización sombrilla para las artes locales. Se esperaba pocas personas, más sin embargo se llenó a capacidad.

Flora María García, directora de United Arts, manifestó que el nuevo centro logrará “resaltar lo que se ofrece culturalmente en Orlando”.

Por su parte, Michelle Plant, portavoz del nuevo centro, comentó que “aún estamos estableciendo relaciones con la comunidad”.

El Dr. Phillips es dirigido por una Junta de Directores y, según Plant, toda producción y presentación del centro tendrá que ser a través del visto bueno de Judy Joseph, vicepresidenta de programación, quien tiene más de 20 años de experiencia en el mundo del espectáculo.

La Junta del Centro Dr. Phillips cuenta con solo un hispano — Frank Santos, según su página Web—, en una ciudad donde casi el 30% de los residentes son latinos. Plant comentó que otros latinos sirven como parte de un grupo de voluntarios llamado The Circle (El Círculo) que sirve como embajadores comunitarios.

Dos hispanas son miembros de El Círculo: Lizette Valarino y Maguie Ramos. Valarino ha estado envuelta desde el principio y fue la única hispana en el Círculo por mucho tiempo.

“Los hispanos tienen que entender el valor de participar en esta labor”, dijo Valarino. “Mientras tengamos una participación activa desde el comienzo de esta construcción, tendremos más presencia dentro del edificio una vez esté construido”.

Plant añadió que cualquier persona que tenga interés en participar puede referirse a la página Web del centro, http://www.drphillipscenter.org, o llamar a las oficinas y ellos le dirigirán hacia dónde puede donar su tiempo.

“Estamos formulando todos los planes en este momento, pero sí planificamos ampliar los enlaces con la comunidad diversa y esto incluye a los hispanos”, concluyó Plant.

?>