Más estudiantes hispanos en cursos avanzados

Obtener una educación de calidad en escuela secundaria es esencial para entrar a una buena universidad.

El programa de cursos avanzados (advanced placement o AP) en escuelas secundarias es para aquel estudiante que desea frece cursos para estudiantes que deseen un reto en su educación académica que lo prepare , retándolos a pensar en un nivel universitario y preparándolos para una transición a la educación post secundaria. Algunos de estos cursos pueden inclusive ser acreditados en instituciones universitarias.

Y tal parece que, según estadísticas locales y del College Board, organismo que administra los exámenes AP, ha habido un incremento significativo en el número de hispanos en el país que toman ventaja de estos cursos.

En el condado Orange, por ejemplo, casi 6,700 estudiantes tomaron y aprobaron al menos un examen AP en el 2012. De éstos, el 22.5% fueron hispanos. Sin embargo, en el 2008, unos 5,809 estudiantes aprobaron un examen AP y de estos 883, o 15.2%, eran hispanos.

O sea, en solo cuatro años, el porcentaje de estudiantes latinos que ha aprobado un examen AP ha aumentado más de siete puntos.

Por otro lado, en el condado Osceola, de los 3,917 estudiantes que tomaron cursos AP en 2012, el 44.5% fueron son hispanos. A la hora de tomar el examen AP, solo el 26% pasó la prueba con mínimo de tres puntos.

El estudiante Yhan Colón-Iban es un ejemplo de un joven que ha tomado ventaja de estos cursos al máximo. Desde que llegó a la Florida en noveno grado, comenzó a tomar cursos AP, además de que cualificó para Bachillerato Internacional (IB), un programa prestigioso de cursos a nivel avanzado.

Participar en el programa de cursos AP “me ayudó a prepararme para delinear mi futuro”, comentó Colón –Iban, de 17 años, quien hoy día es estudiante de cuarto año e ingresará a la Universidad Columbia, en Nueva York, con una beca completa, incluyendo libros, comida y estadía, gracias a méritos académicos adquiridos en la secundaria Cypress Creek High School, en el sur de Orlando.

Esta secundaria es una de cinco en el condado Orange que ofrece el programa IB, además de cursos AP.

Bill Sublette, el presidente de la Junta Escolar del Sistema de Escuelas Públicas del Condado Orange, dijo que está muy contento con el incremento de hispanos y afroamericanos pasando estos exámenes.

“Es una prueba de que estamos cerrando la brecha de logros en OCPS”, explicó Sublette.

El noveno reporte anual de AP a la nación cataloga a OCPS como uno de acceso fácil a los estudiantes a cursos AP y además coloca el distrito en el Tercer Cuadro de Honor Anual de Distritos AP (Third Annual AP District Honor Roll), junto a otros 10 condados de la Florida: Brevard, Dixie, Escambria, Hillsborough, Lake, Levy, Miami-Dade, Pinellas, Polk y St. John.

El entrenador de maestros de AP en la secundaria Cypress Creek, David Bilka, entiende que el incremento de éxito en el programa AP “se debe a la creación de consciencia hacia el programa”.