Comienza sesión legislativa

Comienza sesión  legislativa
Los legisladores de Florida en el primer día de su sesión legislativa, en la capital Tallahassee. AP

Ya comenzó la sesión legislativa en Florida y los temas a ser discutidos afectarán a todos los floridanos de una manera u otra.

Los temas más llamativos este año aparentan ser la votación, inmigración, el seguro de salud público, el programa de salud para personas con menos recursos Medicaid y la educación.

En la primera semana de la sesión, la primera ley aprobada fue regresar el tiempo de voto temprano a 14 días, como era en el 2011, versus solo ocho días tras una reforma electoral bajo el gobernador Rick Scott. Esta nueva extensión es una reacción a las fallos en las elecciones presidenciales de 2012 en Florida, en donde muchos electores tuvieron que esperar horas para votar, cosa que pasó a ser una vergüenza nacional.

En la Florida Central, el representante Joe Saunders (D-Distrito 49, que comprende el sureste del condado Orange) está patrocinando proyectos de ley que van desde los embargos hipotecarios, situación que aún afecta a la Florida gravemente, a la instrucción bilingüe. A continuación:

HB 653 Competitive Workforce Act: Esta enmienda podría eliminar la discriminación en base a orientacion sexual, identidad e género o expresión a nivel estatal.

HB 373 Charter School Accountability: Prohibiría a las escuelas charter entrar en contratos con su equipo y proveedores, entre otros, que se extiendan mas allá del límite de la vigencia de su contrato.

HB 371 Foreclosure: Ayudaría a los dueños de casa a tener un alivio después de haber perdido su propiedad en un embargo hipotecario. Actualmente, los bancos pueden reclamar hasta cinco años después de la deficiencia por el dinero perdido en un embargo.

HB 1095 English Language Instruction: Daría a los padres de estudiantes en ESOL la opción de sacar a su hijo de este programa si así lo desean.

Por su parte, el senador Darren Soto, demócrata por el Distrito 14, que comprende partes de Orange, Osceola y Polk, expresó gratitud por el apoyo de Saunders al proyecto acerca de los embargos hipotecarios y la educación bilingüe.

“Es importante que ayudemos a nuestra comunidad como un equipo de Central Florida”, comentó Soto. quien añadió que también los puertorriqueños, Víctor Torres del este de Orlando y David Santiago del condado Volusia están en Tallahassee velando por los intereses de nuestra comunidad hispana.

Soto además aboga por un proyecto de ley que permitiría a los estudiantes inmigrantes que caulifican para la Acción Diferida (Dreamers) obtener una licencia de conducir.

En primera semana de la sesión legislativa en la capital Tallahassee, la propuesta del gobernador Rick Scott para expandir Medicaid bajo la reforma de salud ya fue rechazada por un comité senatorial.

, que rechazó . el discurso del estado, el gobernador Rick Scott anunció en su presupuesto de $74.2 mil millones sus planes de aceptar la expansión al programa de Medicaid, mencionando muy emotivamente a su fallecida madre. Esta decisión podría incluir hasta unas 900mil personas adicionales en este programa. En su discurso, también, propuso un recorte de 2% en presupuesto a algunos hospitales. La sesión legislativa se extiende hasta el 3 de mayo.

Sorpresivamente anuncio el aumento a el programa de impedimentos, con un presupuesto de 36 millones de dólares, actualmente en el estado existen unas 22mil personas en lista de espera para recibir esta ayuda. Es la primera vez en 8 años que se distribuirán fondos para ayudar a estas personas. Aunque en realidad se estima que el dinero alcance tan solo para unas 750 familias.Además, Scott afirmo su apoyo a un aumento de salario de 2,500 dólares para los maestros de escuela pública. Esto contrata con sus recortes de educación al principio de su liderazgo cuando le quito al sistema escolar uno 1.4 billones de dólares. El aumento de salario a los maestros de escuela se estima que coste unos 480 millones aproximadamente. Es un contraste interesante cuando tan solo dos años atrás, en el 2011, el discurso del gobernador Scott hablaba en mayoría de recortes presupuestarios y alzas en los impuestos. Este año el discurso enfoca en su mayoría en ayudas a los programas para personas de bajos recursos económicos, en aumento de salario a los maestros, la expansión del medicaid y en los fondos para las personas con impedimentos.