Informar sobre la reforma migratoria

Informar sobre la reforma migratoria
Henry Lim, David Stoller y Miriam Osorio, abogados de inmigración, participaron en el foro. Natalia Nevárez

Actualmente unos 11 millones de indocumentados en los Estados Unidos —mayormente hispanos—, están a la espera de que se apruebe una reforma migratoria en el Congreso.

Con la intención de apoyar e impulsar la reforma migratoria la Coordinadora de Asociaciones de Liderazgo Latino (CALL) ya comenzó a ofrecer foros para informar a la comunidad al respecto. Unas 28 personas asistieron a una reciente reunión en Orlando, donde se habló de muchos temas.

“Tenemos que saber qué existe actualmente para saber si esas propuestas son viables”, y si hay que modificar de alguna manera las leyes que existen para que se puedan pasar y puedan ser llevadas a la práctica”, informó la venezolana Soraya Márquez, presidenta de CALL.

El abogado de inmigración Henry Lim estuvo presente en uno de los primeros foros que se ofreció en el instituto CENSA y expresó que es importante que la gente empiece a conocer qué se está proponiendo y si la gente empieza a conocer qué es lo que actualmente se está proponiendo y cómo esto afecta la comunidad hispana. “Eso es lo más importante: la información”Por eso estamos aquí hoy, para darle información a la gente para que sepan que es lo que se puede lograr con esta reforma migratoria, entendiendo las dificultades de tener a los dos partidos políticos en una ley tan controversial como la de inmigración. Estas personas van a ir afuera a la comunidad a explicarles que es lo que estamos hablando aquí, el punto es darle información a la comunidad, especialmente la comunidad hispana”, dijo el oriundo de Nicaragua.

La panameña Verónica Matías comentó que la actividad estuvo muy interesante “aunque yo generalmente me trato de empapar de las cosas de inmigración, hoy aprendió muchas cosas nuevas en el foro. “Creo que estos foros deben seguirse repitiendo porque la comunidad necesita educarse”.

Por otro lado, la abogada especialista en inmigración, Miriam Osorio, expresó que se le piden a los indocumentados que esperen más tiempo para sus papeles, pero lo cierto es que “mucha gente que está indocumentada está en la famosa lista de espera”.

Para Osorio, cualquiera de las cuatro propuestas —la del presidente Barack Obama, la del Caucus Hispano del Congreso, la del ex gobernador de la Florida Jeb Bush y la de la unión bipartista—, puede funcionar “siempre y cuando se dé mayor cobertura”.

Sin embargo, Vienna Avelares, de Puerto Rico, teme que “dijo “el sistema lamentablemente, independiente de partidos políticos, lo están haciendo con ese propósito. No están dando foros educativos, no hay una comunicación y la gente no puede entender cuáles son sus derechos porquela idea de este Congreso, con todo el respeto, es sacar a esta gente del país. Por eso es bien importante que las organizaciones se unan y organicen”.

(cree que este párrafo está bien o suena fuerte y se debe eliminar?)El presidente Obama prometió una reforma migratoria este año y para ello se necesita “unidad y bipartismo”, según una participante en el foro.

“Aquí hay un problema que hay que resolver”, dijo.

Por otro lado, el abogado David Stoller, ex fiscal de inmigración, advirtió que cualquier reforma incluiría un mecanismo para hacer cumplir la ley (enforcement).

“Sin eso no vamos a tener nada”, dijo Stoller. “Van a cerrar las fronteras. Ellos van a hacer algo muy drástico para cerrar la manera de permitir gente para venir. Este es un país de ley”.

Añadió que nadie debe pensar que podrán inmigrar a E. U. y obtener una residencia permanente fácilmente tras una reforma.

“Necesitan entender que esta no es la manera que nosotros vamos a hacer eso. La gente no quieren escuchar eso y entiendo que es duro, pero tenemos que tener un sistema que trabaje los dos lados de inmigración: la ley y ejecutar la ley justamente”.

Al evento asistieron unas 28 personas.

Stoller explicó que hay muchas razones por la cual la gente no puede entrar y todos tienen que demostrar que están admisible a los E. U.

“No hay diferencia. La ley es la misma para todos”.

A lo que el público recordó y mencionó casos recientes de europeos y de canadienses que fueron deportados.

La presidenta de CALL dijo que el foro es el comienzo de varias actividades informativas que harán en diferentes comunidades locales durante las próximas semanas.