¿Trabajar o no desde casa?

¿Trabajar o no desde casa?
Marissa Mayer: "La rapidez y la calidad a menudo se sacrifican cuando se trabaja desde la casa. Tenemos que ser un Yahoo!, y eso comienza con estar físicamente juntos". EFE

La tasa de desempleo ha aumentado en los últimos años, más sin embargo las personas que trabajan desde el hogar aumentó un 35% en la última década.

Estadísticas del Censo (Survey of Income and Program Participation) muestran que actualmente más de 13 millones de personas trabajan desde su casa, por lo menos un día a la semana. Eso muestra un incremento de mas de 4 millones de personas desde el 1997.

A pesar de estas crecientes cifras, la nueva presidente y CEO de Yahoo!, Marissa Mayer, recientemente desató una polémica nacional cuando anunció que todos los empleados que trabajan remotamente tendrían que volver a trabajar desde la oficina, con sede en California, a partir del 1ro de julio.

Quienes no deseen o acepten esto podrán ser despedidos.

El memorándum informó “para convertirnos en el mejor sitio para trabajar, la comunicación y la colaboración serán importante, así que tenemos que estar trabajando lado a lado. Por eso es fundamental que todos estamos presentes en nuestras oficinas… “.

Expertos opinan que esto puede marcar el fin del teletrabajo y el regreso al trabajo en la oficina.

Sin embargo, hay quienes dicen que trabajar desde casa es más productivo.

Debbie Overmeyer, de Orlando, trabaja desde su hogar hace un año y medio para una compañía nacional (EU) de financiamiento de préstamos hipotecarios. Sobre su experiencia dijo que al trabajar desde su hogar es más productiva porque no toma el tráfico mañanero en la carretera y puede empezar temprano en la mañana, cuando le agrada más trabajar.

Por otro lado, le es conveniente porque su hermano, que está enfermo, vive con ella y así puede estar cerca de él si la necesita.

Antes de su actual trabajo, Overmeyer trabajó en una oficina por unos meses, pero no le gustó porque había empleados alrededor de ella que trabajaban atendiendo llamadas telefónicas y no se podía concentrar por las distracciones y las conversaciones.

Overmeyer, de 56 años, explicó que la compañía para la cual trabaja está basada en la Internet y un gran porcentaje de los empleados trabajan a distancia desde la casa.

Sin embargo, aclaró que todo el trabajo que hace desde su casa es grabado y monitoreado, así saben si están haciendo su trabajo o no.

“Ellos (la compañía) pueden decir si estoy mecanografiando en la computadora o si estoy en el teléfono. Nuestro jefe puede ver que estamos trabajando a través de herramientas tecnológicas”, explicó.

Además, dijo que no tienen oficinas en todos los estados a la nación, por lo que es más beneficioso para ellos, ya que no tienen que alquiler oficinas o local, aunque admitió que una porción de los empleados trabajan en la oficina.

Por otro lado, Steven Harbison, de 28 años, dijo que trabaja como apoyo técnico para una compañía de fabricación de circuitos cerrados de televisión. Allí usa diferentes sombreros.

“Tengo algunos trabajos diferentes, como trabajar en el almacén, empacar, enviar, pero principalmente de apoyo técnico”, dijo.

Harbison trabajó desde su hogar en el pasado, pero no le gustó porque no era tan productivo. Dice que personalmente aún necesita más disciplina y esforzarse más.

Cuando trabaja en la oficina, confesó, es más eficaz y productivo, por eso así lo prefiere. Además, dijo no le gusta estar en la casa todo el tiempo.

Según el American Community Survey (ACS) del Censo, la mayoría de los empleados que trabajan en la casa tienen al menos un grado universitario, lo que refuerza que este tipo de posiciones no están igualmente disponibles para todos los trabajadores.

Al igual que Yahoo!, Best Buy, debido a una reestructuración corporativa, anunció este mes la cancelación de su programa de trabajo flexible y espera que sus empleados corporativos regresen a la oficin a en Minnesota para trabajar las tradicionales 40 horas a la semana.

En una encuesta realizada por la revista de negocios Forbes, más de 3,000 personas votaron que sí está bien que Mayer esté llamando a sus empleados de vuelta a la oficina, pero más 4,000 personas votaron que no está bien.

Personas que trabajan desde su casa

2010: 13.4 millones

1997: 9.2 millones

Incremento 4.2 millones o 45.7%

Las personas que trabajan en casa en su mayoría —59.5%—, son empleados de empresas privadas.

Solo el 5.6% son empleados de gobierno, cifra que no ha cambiado mucho desde el 1980.