Tras más participación hispana en juntas directivas

Tras  más participación hispana   en juntas directivas
Martínez habla en un foro acerca de las juntas directivas de Orlando. Migdalia Fernández. La Prensa

Tanto el condado Orange como la ciudad de Orlando están haciendo un esfuerzo para lograr aumentar la participación de hispanos en las juntas voluntarias locales.

Según Luis Martínez, director de la Oficina de Asuntos Multiculturales de Orlando, “recientemente se han hecho varios nombramientos de personas hispanas y estamos logrando la meta de más envolvimiento”.

Sin embargo, según Martínez, aunque estos nombramientos son un paso hacia adelante, no se nivela aún el número de hispanos en las juntas, en comparación con la población de hispanos.

“Queremos que la cantidad de personas sea representativa y refleje la diversidad cultural de esta ciudad”, comentó Alana Brenner, administradora de la ciudad de Orlando (city clerk).

Durante una presentación en el centro comunitario de Englewood, una comunidad mayormente latina en el este de Orlando, Brenner sostuvo que tanto parques, monumentos, museos, áreas verdes, ordenanzas como proyectos de la ciudad han sido aprobados y se han visto realizados por el esfuerzo de la participación comunitaria en estas juntas.

Actualmente existen unas 26 juntas en la ciudad de Orlando, incluyendo unas tres multijusrisdicionales y otras 53 en el condado Orange.

Las juntas de Orlando están constituidas de unos 170 miembros generalmente a un término de dos años. Cada ciudadano puede servir un máximo de dos términos. Algunas juntas requieren que la residencia del miembro sea dentro de los límites de la ciudad y otras no.

El candidato tiene que expresar interés en un área particular de servicio, asistir a reuniones mensuales o bimensuales, tener buena reputación e integridad con la comunidad, destrezas y trasfondo necesarios para cumplir las metas de la junta particular. Los candidatos pueden ser nominados directamente por el alcalde, Buddy Dyer, y el consejo de la ciudad confirma el nombramiento.

En la ciudad de Orlando actualmente existe una participación hispana de un 13%, afroamericana de un 21% , asiática de 3%, y blanco no hispana de un 63%. Además, la distribución masculina en general sobrepasa la participación femenina en un 14%.

Ocho de las 16 personas nombradas a una junta recientemente son hispanos: Henry Lim y Armando Monel, a la Citizens Police Review Board; Norma Pérez, a la Criminal Nuisance Abatement Board; Michelle Francos, a la Harry P. Leu Gardens Board Of Trustees; María Sanquirico, a la Municipal Planning Board; Andrea Pérez, a la Orange Blossom Trail Development Board. Entre los renominados están: John Mansilla, a la Menello Museum Board of Trustees; y Joaquín R. Balaguer, a la Orange County Civic Facilities Authority.

Por otro lado, en las juntas del condado Orange actualmente hay unos 373 miembros sirviendo en sus juntas. Éstos deben ser mayor de 18 años, mantener el código de ética de Florida, servir por un máximo de dos términos y hasta en un máximo de dos juntas a la vez, entre otros. , Miembros tienen que cumplir con los reglamentos del Sunshine law los records públicos, y el código de ética del estado. Los miembros pueden ser apuntados directamente por el alcalde o comisionados o a través de la junta de revisión para membrecías.

“Estamos trabajando para incrementar la diversidad racial, étnica, de género y diversidad geográfica en las juntas del condado”, comentó Dianne D. Shertz, coordinadora de la Junta de Consejería en Orange.

Según Shertz, aún falta mucho por hacer para aumentar la participación hispana y que se refleje la realidad cultural en las juntas directivas.

_______-Fotos: Juntas 1- 2foto 1- Luis Martinez dirigiendose a la comunidadfoto 2- Alana C, Brenner, Dianna M, Font, Paola Everret, Yanidsi Velez y Luis Martinez.