Herencia hispana cambia la cara del baile tradicional

Herencia  hispana cambia  la cara del baile tradicional
Hace apenas tres años que Serra llegó al Orlando Ballet. cortesía

El mundo del ballet es uno muy pequeño donde sólo los más talentosos y dedicados a este arte sobreviven a los filtros de las compañías de baile.

Un bailarín de ballet pasa horas en el estudio desde muy temprana edad modificando su cuerpo y perfeccionando sus movimientos, brincos, extensiones y caracterizaciones, entre otras cosas, para lograr montarse en un escenario e interpretar ya sea un clásico personaje o una pieza contemporánea.

Aún así tiene que contar con el talento innato para lograr ser alguien en el mundo del baile. Sebastián Serra, del Orlando Ballet, es un joven puertorriqueño que ha adquirido ese logro tras años de esfuerzo y dedicación en esta carrera.

Serra llegó a Orlando hace apenas tres años como aprendiz en el cuerpo de baile del Orlando Ballet y hoy día se destaca como un bailarín principal en esta nueva temporada.

El joven comenta que espera que su exposición como bailarín de Orlando atraiga a la comunidad hispana al teatro.

“Si mi talento sirve de algo que impacte, espero que sea para eso, para inspirar a la comunidad hispana a disfrutar de este arte”, comentó Serra, de 22 años.

Serra será el rostro principal de la producción Carmina Burana, que tendrá puesta en escena desde e; 12 al 14 de abril en el teatro Bob Carr de Orlando.

“La obra tiene unas 27 escenas y estoy en el escenario en unas 25 de ellas”, comentó Serra.

El Orlando Ballet ha hecho un esfuerzo reciente para atraer a grupos diversos. Robert Hill, director del Orlando Ballet, dijo que “he modificado el repertorio clásico para atraer al público general. Necesitamos más apoyo de todas partes de la comunidad para fomentar el arte”.

La bailarina mexicana Katia Garza cuenta que conoció a Sebastián cuando hizo una audición para el Orlando Ballet School, en Puerto Rico. Y lo que siempre le gustó de él fue su porte al hacer clase de ballet.

“Lo más lindo es ver como ha crecido como bailarín y yo espero que llegue lejos en esta carrera”, dijo Garza, quien añadió que al igual que la comunidad latina está creciendo la cantidad de bailarines latinos en la compañía también.

“Es un orgullo ver que el talento latino tiene donde desenvolverse y más feliz que sea en Orlando Ballet”, dijo.

Por su parte, Joseph Michael Gatti, bailarín profesional de clase mundial oriundo de Orlando, comentó que “esta carrera nadie sabe lo intenso y vigoroso que es, tengo la esperanza que las artes continúen creciendo en especial en Florida, donde hay tanto talento, tantas grandiosas escuelas y maestros, pero las artes no tienen el mismo apoyo que en Europa donde tantas veces he tenido la oportunidad de bailar”. Gatti comento que “sé que él y los otros que vengan darán lo mejor de sí para que este arte sobreviva”.

Sebastián comenzó su entrenamiento como bailarín a los 9 años, cuando acompañaba a la Roberto Rodríguez y fue a la escuela secundaria especializada en Ballet Julián E. Blanco en Santurce,Puerto Rico y en Ballet Concierto de Puerto Rico comenzó como aprendíz y en el 2008 fue seleccionado para entrenar con Boston Ballet. Obtuvo primer lugar en las categorías clásica y contemporánea en las competencias regionales del gran premio nacional juvenil, Youth American Grand Prix (YAGP).

Poco tiempo después, llego a Orlando a entrenar. Hizo una clase y audicionó con Hill para la compañía de ballet.

Le dieron la oportunidad de ser aprendiz y al corto tiempo ya estaba en la compañía de baile. “Desde entonces mi carrera ha crecido y he tenido muchas oportunidades de exposición profesional”, dijo Serra.

El bailarín brasileño profesional de calidad mundial y también ex campeón mundial, Gleidson Vasconcelos, comentó que “Sebastián es un joven con talento increíble”.

Y agregó, “tenemos muchos de nosotros latinos que hemos tenido éxito y que estamos cambiando la cara del baile tradicional con la herencia hispana”. , le deseo lo mejor a Serra en esta nueva etapa de su carrera y en la nueva producción”.