La historia de Juan Ponce de León

La historia de Juan Ponce de León
Juan Ponce de León personificado por el sacerdote Gilbert Medina, de St. Mary of the Lakes, en Eustis, con vestimenta auténtica. Rafael Cosme.

El 2 de abril marca los 500 años de la Florida. Con motivo de esta celebración, el director de la Puerto Rico Affairs Administration (PRFAA), Juan Eugenio Hernández Mayoral, dio un discurso en el banquete del Desfile Puertorriqueño de Orlando acerca de Juan Ponce De León, gobernador de Puerto Rico y el primer europeo en llegar a la Florida.

“Don Juan Ponce de León y Figueroa fue un soldado español nacido en 1474 en Santervás de Campos, en la parte norte de lo que hoy se conoce como la provincia española de Valladolid. Su ascendencia era noble y había sido paje en la corte de Fernando el Católico en la corte de Juan II de Aragón. Ganó renombre como combatiente en las campañas militares de Granada y en la reconquista de España en 1492.

Su arribo al Nuevo Mundo sucede luego de que, tras la culminación de la guerra contra Granada, no hubiera necesidad por sus servicios militares en España. De manera que, como muchos de sus contemporáneos, buscó otras oportunidades, y en septiembre de 1493, junto a unos 1,200 marineros, conquistadores y soldados, se unió como voluntario a Cristóbal Colón en su segundo viaje. hacia América.

Tras visitar varias islas, llega yColabora con el gobernador Nicolás de Ovando en la conquista de La Española. Fue de éste que recibió el encargo de conquistar la vecina isla de San Juan o “Boriquén”, como le llamaban los taínos a Puerto Rico en aquel entonces. La conquista se completó en 1508, consiguiendo ser nombrado como primer gobernador de la isla en 1510.

Valga señalar que durante su tiempo en la isla, fundó el primer asentamiento permanente, el cual llamó Caparra o “la ciudad de Puerto Rico”, que hoy día se conoce como las “Ruinas de Caparra”, ubicadas en la ciudad de Guaynabo.

El mandato como gobernador de Ponce de León se vio interrumpido por una seria pugna legal con Diego Colón, hijo de Cristóbal Colón, quien había sido designado gobernador militar de sus descubrimientos. tras la muerte de éste último en el convento de san francisco de Valladolid en 1506, las autoridades españolas rechazaron conceder el mismo privilegio a su hijo Diego, al tiempo que habían seleccionado a Ponce de León para colonizar y gobernar a Puerto Rico. No obstante, Diego Colón había presentado una reclamación en el tribunal superior de Madrid por entenderse heredero de los títulos y privilegios de su padre. Diego Colón prevaleció y esta derrota legal lo llevó a sentir que su buen nombre había sido manchado, por lo que decide no servir a Diego. y obtiene el título necesario para explorar el norte de Cuba. Es de esta forma que Ponce de León decide financiar su propio viaje hacia las áreas situadas al norte de la vecina isla. , consiguiendo para tal fin tres barcos.

Así, el 2 de abril de 1513, Ponce de León llega finalmente a la Florida, denominación que le dio porque ese día se celebraba la “Pascua Florida”.

como inicialmente se creyó que la florida recién descubierta era una isla más del caribe, cuando ponce de león vuelve a españa en 1514, recibe la encomienda de conquistar el caribe, la isla de guadalupe y la “isla de la florida”. sin embargo, la encomienda no fue tarea fácil, por lo que tuvo que volver a puerto rico y, desde ahí, en 1521, organizó una expedición de colonización con dos barcos nuevamente hacia la florida. en ese viaje fueron atacados por los indios “calusa”, donde ponce de león resultó herido por una flecha envenenada. ello le obligó a viajar a la habana, donde murió poco tiempo después. sus restos mortales fueron trasladados a nuestra isla y descansan en la catedral del viejo san juan.

el relato que sobre don juan ponce de león les he hecho, es solo un breve extracto de una fascinante historia de viajes y descubrimientos en pos de un sueño que, según algunos, giraba en torno a la búsqueda de la vida eterna; una historia que abordamos en reconocimiento de un personaje histórico pocas veces reconocido en la propia españa, pero que, en los estados unidos es toda una institución, especialmente aquí en la florida y en nuestro natal puerto rico, donde yace una estatua en su nombre en el viejo san juan, así como un gran oleo en el palacio de santa catalina.

La comunidad hispana de Orlandode la Florida Central se ha unido a ser parte de esta celebración con una serie de evento:

Todo el mes

Exhibición de culturas aztecas e inca en el Orlando Museum of Art

2

10 a. m., misa real, develación de la estatua de Juan Ponce de León, exhibición de barcos y eventos todo el día, en Melbourne

5, 6 y 7

10 a. m., festival en Melbourne, con arte música y comida

5 p. m., comienzo de la celebración en el distrito escolar Orange, en el , con arte y banderas, entre otros. Centro Administrativo de Orange, 102 S. Rosalind Ave., Orlando

11

10:30 a. m., Actuación de la llegada de Juan Ponce de León por estudiantes de OCPS.

11:30 a.m. cápsula de tiempo, Centro Administrativo de Orange, 102 S Rosalind Ave., Orlando

14

1 p. m., UCF Festival de libros, 4000 Central Florida Blvd., Orlando

18

Día de Puerto Rico en la capital Tallahasseeun tributo a la Florida en sus 500 años de descubrimiento. Anfitrión: el senador estatal Darren Soto (D-14)

Junio:- 1, medalla de oro a los miembros de AIPEH, MORGRIDGE INTERNATIONAL READING CENTER at 4000 Central Florida Blvd. Orlando

Julio: – Comienzo del Mes de la Herencia hispana, Alcalde Buddy Dyer.- -20, Pieza de teatro, PLAY: Epopeya de un Indígena Poeta by Evelio Pedreañez.(localización pendiente).Agosto:- 15 al 22, Semana cultural Dominicana, ART FACTORY, DOWNTOWN ORLANDO- OCPS hará un concurso de podcast videos acerca del sitio favorite para vacacionar en la Florida.- (fecha pendiente), Concierto lirico Latino, por VOICE Experience Foundation, Disney Coronado Spring Resort.- OCPS incluirá anuncios en la mañana de datos rapidos acerca de la historia de la Florida.Septiembre:- 15 a octubre 15,Mes de la herencia hispana, con el alcalde Buddy Dyer, Orlando City Hall- 100 Puertorriqueños que han hecho una diferencia, (CUNY/ Hunter College in New York) – OCPS presentara a los estudiantes el video- “Proud to be a Floridian”Octubre:- -OCPS celebrara un concurso de fotografía a nivel de distrito, celebrando la influencia hispana en la Florida.- (Fecha pendiente), Medalla de oro congressional “US CONGRESSIONAL GOLDEN MEDAL ” al régimen 65 de infantería , Borinqueneers. Congreso en Washington, DC.- (fecha pendiente), invitación a las Naciones Unidas, UNITED NATIONS, New YorkNoviembre:- En concierto del Mesiah, Bob Carr Performing Art Center- 17-23, semana de concientización geográfica en OCPS.