Asoc. Borinqueña confirma venta de ‘la garita’

Asoc. Borinqueña confirma  venta de ‘la garita’
El abogado Anthony Suárez (izq.), el presidente de la AB José Aponte y el abogado Richard Valle confirman la venta del edificio con 'la garita'. Natalia Nevárez

Tal y como La Prensa había reportado, el presidente de la Asociación Borinqueña (AB), José “Pepe” Aponte, confirmó esta semana que la Junta de Directores de la asociación sin fines de lucro decidió poner el edificio a la venta.

Aponte informó que la deuda de la AB sobrepasa los $2 millones, mientras que la propiedad con la famosa garita tazó $1.2 millones, lo que se llama en inglés estar under water o bajo agua.

“Hemos tratado un sinnúmero de cosas para mantenernos al día en nuestra situación económica. La pasada administración hizo su esfuerzo también para poder pagar nuestras cuentas”, explicó Aponte. “Pero llegamos a la realización de que no podemos pagar nuestras cuentas haciendo una fiestecita un viernes, un sábado o un domingo, vendiendo unos sandwichitos y unas alcapurrias porque los números son muy altos”.

Sin embargo, aunque el Fifth Third Bank solicitó el pago de la deuda en marzo por falta de pagos, el presidente comunicó que también les ha dado extensiones y les está dando la mano para que puedan resolver todo honrosamente.

Según el abogado Anthony Suárez, es por eso que Fifth Third Bank aún no ha entrado formalmente en proceso de embargo hipotecario contra la AB, como este rotativo había reportado.

Suárez sí reconoció que las opciones de solución que tenía la AB eran muy pocas: vender, irse o que les quitaran el edificio.

“Hemos tenido la suerte y el privilegio de que tenemos unas entidades que están interesadas. Una de esas entidades procede de la ciudad de Nueva York. No podemos divulgar el nombre de la organización, la Junta de Directores sabe quiénes son y han empezado conversaciones con el banco”, expresó.

Además, confesó que la entidad interesada en comprar el edificio es una boricua por lo que “esa garita, si todo va bien, se queda ahí”.

Suárez reconoció que ellos y el banco están positivos con las conversaciones que han tenido y que están dispuestos a negociar.

“Han expresado permitir a la Asociación Borinqueña quedarse aquí por un período de tiempo mientras tanto ellos hacen, planifican lo que quieren hacer con el edificio”, dijo.

La organización interesada en la compra es una grande, con más de $250 millones en presupuesto y más de 2,000 empleados. El licenciado confesó que esta agrupación representaría un cambio positivo para la comunidad latina local.

“Cuando lleguen acá van a poder levantar la comunidad hispana y a otros grupos sin fines de lucro y otros grupos se podrán unir”, dijo Suárez.

La AB es el grupo puertorriqueño más grande y más antiguo de la Florida. Fundada hace mas de 35 años y con más de 10 años ubicados en el edificio con la garita Actualmente mas de 200 familias son miembros de la misma.