Centro pre-escolar ayudará a más familias hispanas

Centro pre-escolar ayudará  a  más familias hispanas
La ELC tiene como su misión preparar a cada niño en Seminole para ingresar a la escuela. archivo

Longwood

Por primera vez en el condado Seminole se estableció un centro para el desarrollo pre-escolar, The Early Learning Coalition of Seminole (ELC), en Longwood. El centro servia desde Sanford anteriormente.

Esta es una expansión y reubicación de un centro 4C de Sanford a Longwood que se espera ayudará a un 40% más de familias hispanas. El centro cuenta con personal bilingüe y sus servicios son gratuitos.

Seminole cuenta actualmente con una población hispana de 75,000 o un 17.6% del total de 425,000 personas.

El ELC, que es una agencia sin fines de lucro, dejó atrás su vínculo con la agencia 4C para establecer una agencia más amplia donde se presta el servicio a la comunidad directamente, según Jennifer Grant-Lessne, directora ejecutiva del ELC.

“De unos siete empleados crecimos a 28”, comentó Grant-Lessne.

Añade que la educación temprana es muy importante, ya que el cerebro de un niño se desarrolla en sus primeros 5 años de vida. La ELC tiene como su misión preparar a cada niño en Seminole para ingresar a la escuela listo y entusiástico para el aprendizaje.

“Muchos de nuestros proveedores tienen planes de lecciones desde el cuidado infantil tan temprano como los 6 meses de edad”, explicó.

Según el comisionado de Longwood, Bob Cortés, la reubicación de la oficina a Longwood proveerá un sitio céntrico y cercana a comunidades de alta concentración de población hispana, como Altamonte Springs y Casselberry. “Servirá para más alcance a más familias”, dijo.

El centro ofrece ayuda para el aprendizaje desde el nacimiento hasta los 12 años de edad a través de varios programas, por ejemplo, el VPK o prekinder voluntario, que da la oportunidad de un prekinder gratuito a todo niño de 4 años en Seminole, y el programa para preparar a los niños para la escuela (School Readiness Program), que es básicamente un subsidio para el cuido.

Ademásde los programas a los padres de ayuda, se ofrece la oportunidad de una evaluación por un especialista de inclusión para detectar retrasos en el desarrollo infantil, evaluaciones de visión y de audición, consejería de solicitud de beneficios, oportunidad para que los padres puedan solicitar a otros programas, como Access FL y KID Care, y educación continua y adiestramiento a maestros y proveedores de cuido y programas pre-escolares.

El centro se nutre de fondos federales y pide algunos documentos para proveer ayuda, como prueba de vivienda dentro del condado Seminole, comprobante de salario, récord de inmunizaciones de los niños, entre otras.

ELC tiene unos Desde que abrió ha tenido la oportunidad de servir a unos 2400 niños y tienen a unos 2,200 niños en lista de espera para el programa de cuido, y esperan poder ir aumentando el número de niños que reciben los servicios a medida que crezca la agencia y reciba más fondos.

El programa VPK está abierto y todo niño de 4 años cualifica. El período de inscripción está actualmente abierto para el próximo semestre escolar 2013-2014. La fecha límite para inscripción es el 13 de junio del 2013.

Los requisitos consisten de la prueba de la edad del niño o niña y prueba de residencia en el condado.

Los documentos aceptados son el certificado de vacunas, o el certificado de nacimiento, la forma 680 del Departamento de Salud , identificación militar o un pasaporte actual como prueba de edad.

Y para prueba de residencia pueden llevar una factura de agua o de la luz, la licencia de conducir de los padres o guardianes, una copia del contrato del alquiler de su vivienda o contrato de compra.

Si su niño está en esa edad, no necesita cita previa. La ELC atenderá a personas, todos los martes y jueves desde las 9:00am hasta la 1:00pm y los sábados: 16 de Marzo, 23 de Marzo, 13 de Abril, 8 de Junio, 22 de Junio del 2013.

Para más información pueden llamar al 407-960-2460 o visitar la pagina Web: http://www.seminoleearlylearning.org.