Tras reconocimiento congresional para los Borinqueneers

Tras reconocimiento congresional para los Borinqueneers
Diego Meléndez y Andrés Medina (ctro.) sostienen la proclama otorgada por la ciudad de Kissimmee. Cecilia Figueroa

Kissimmee

Un grupo del centro de la Florida busca lograr el reconocimiento congresional mayor para el regimiento militar puertorriqueño 65 de Infantería, también conocidos como “Los Borinqueneers”.

La Medalla de Oro es un premio otorgado por el Congreso, el reconocimiento civil más alto y prestigioso del país.

Dennis Freytes, coronel retirado del Ejército e hijo del Borinqueneer Celio Freytes Meléndez, dijo que se encuentran muy optimistas en este propósito, al contar con el apoyo de los congresistas John Mica y Bill Posey; el comisionado residente de Puerto Rico, Pedro Pierlusi; el senador estatal Darren Soto, y los representantes estatales David Santiago y Víctor Torres Jr.

Además, cuentan con el respaldo de líderes locales hispanos, como los comisionados John Quiñones de Osceola, Wanda Rentas de Kissimmee y Bob Cortés de Longwood.

Según Freytes, quien ha volcado sus esfuerzos a nivel local y nacional para lograr este reconocimiento, Mica y Posey, ambos de la Florida, presentarán legislación para la Medalla Congresional de Oro.

“Se les debe un merecido reconocimiento. Ellos sirvieron a este país valientemente y son un ejemplo de servicio, al defendernos a todos”, expresó Freytes.

Los Borinqueneers fueron uno de los regimientos en la historia del Ejército que sufrió la segregación racial y étnica. Estos soldados no compartían el idioma de sus compañeros de combate y eran todos latinos.

Ellos lucharon en la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial y en la Guerra de Corea. Un total de 2,771 medallas Corazón Púrpura por su servicio en la Guerra de Corea fueron entregadas a Borinqueneers.

Dos de ellos, Andrés Medina y Diego Meléndez, estuvieron presentes en una reciente proclama a este grupo, por una iniciativa de la comisionada Rentas.

Medina espera llegue ese gran día para éstos héroes. “Que ese sacrificio que hicimos por defender a nuestra patria no fue en vano”.

Algunos de los honores a este grupo incluyen: el documental The Borinqueneers, una estatua en Puerto Rico, la Avenida 65 de Infantería en Puerto Rico, la 65 de Infantería Boulevard en New York, el parque con su nombre en Kissimmee, proclamas y homenajes en diferentes estados y Puerto Rico.

Frank Medina, director nacional de la Alianza por la Medalla de Oro del Congreso para la Infantería 65Borinqueneers, (Borinqueneers CGM Alliance), explicó que se necesitan 290 copatrocinadores en la Cámara Baja y 67 copatrocinadores en el Senado, o sea dos tercios de ambas cámaras para lograrlo.

“Es un proceso difícil. … y se asegura que la iniciativa sea contundente en la vista panorámica nacional para que este grupo entre en la lista de los que han recibido este gran honor. No ha habido un grupo minoritario hispano que haya recibido este honor. Ya hay precedente con otros grupos minoritarios”, expresó Medina. , veterano de guerra.

Además, indicó que esta alianza que inició desde octubre pasado, cuenta con representación en 20 estados, incluso en Puerto Rico y exhortó a la comunidad en general, miembros y familiares de “Los Borinqueneers”, se sumen a esta causa, contactando a sus congresistas, senadores para apoyar la obtención de esta medalla.

Para más información, visite la página en la Internet: http://www.65thcgm.org. También, pueden contactar a Medina al 239-530-8075.