Buscan legalizar la marihuana medicinal

Buscan legalizar la marihuana medicinal
La marihuana medicinal ya es legal en unos 18 estados en la nación, incluyendo Califorina, el estado de mayor población en E. U. archivo La Opinión

Un grupo en favor de la marihuana para usos médicos comenzará a recolecta de firmas en junio para legalizar la droga en Florida.

La medida cuenta con el apoyo de uno de los abogados más conocidos en Florida, John Morgan del bufete de abogados Morgan & Morgan, de Orlando.

Morgan recientemente asumió el puesto de presidente de la organización People United for Medical Marihuana (PUFMM) y, junto al asesor político Ben Pollara, de Coral Gables, comenzará a recoger firmas para obtener un espacio en la papeleta electoral del 2014 para una enmienda a la Constitución estatal que busca legalizar el cannabis para uso médico en la Florida.

El 2014 es el mismo año en que se espera que el gobernador, Rick Scott, se postule para la re-elección, cosa que podría atraer la atención de los electores a la propuesta enmienda.

Morgan es un activista político demócrata, mientras que el gobernador Scott es un republicano conservador.

Si la enmienda es aprobada, la Florida se uniría a unos 18 estados que ya aceptan el uso de la marihuana recetada por médicos para personas con enfermedades crónicas.

Por el momento, PUFMM —cuyas siglas se pronuncian en inglés como “fúmalos”—, está recaudando fondos para poder contratar a una compañía para recoger firmas para la propuesta enmienda, a un costo de más de $3 millones.

“Nuestro objetivo es conseguir un espacio (en la papeleta) para que los electores puedan votar sobre ellaEstamos re-escribiendo el lenguaje de la enmienda”, informó Pollara.

Pollara comentó que Morgan está decidido a tener un espacio en la papeleta en 2014 y está dispuesto a dar el dinero que haga falta para lograrlo.

Y es que es el tercer año que la Legislatura estatal engaveta un proyecto de ley que propone la legalización de la marihuana para uso médico.

Según la representante estatal Katie Edwards (D-Sunrise), este proyecto se ha presentado cada año desde el 2011 y “no se hace nada al respecto. Este año, el proyecto murió en la sesión legislativa” otra vez, dijo Edwards, quien apoya la propuesta.

Entra John Morgan y PUFMM, cuyo proyecto circunvala la Legislatura para plantear la propuesta directamente ante los electores.

Según la agencia de noticias Reuters, el interés de Morgan en la marihuana medicinal comenzó hace más de una década, cuando su padre se estaba muriendo de cáncer del esófago y enfisema.

Uno de los hermanos de Morgan le traía marihuana al papá, para que éste se la comiera o fumara para reducir el dolor y las naúseas. Luego el apetito le volvía.

“No fue una maravillosa manera de morir atado a una máquina, pero al menos no estaba siendo torturado”, confesó Morgan a Reuters.

Según una encuesta de PUFMM que publicó el periódico Miami Herald, 7 de cada 10 electores en la Florida apoyan una enmienda a la Constitución estatal que permita la legalización de la marihuana para uso médico.

A nivel nacional, un 77% opina que la marihuana tiene un uso medicinal legítimo, según una encuesta del Centro Investigativo Pew.

Sin embargo, esta propuesta tiene sus opositores, como la Fundación para un Mundo Libre de Drogas de Tampa, que se opone por el efecto negativo en la sociedad.

Paola Martínez, la coordinadora de programas comunitarios de dicha fundación, dijo que los datos y estadísticas de Los Angeles, California, después de haber legalizado la marihuana en ese estado, no son alentadores.

“En realidad ha sido peor la legalización que realmente una soluciónporque hay mucha gente que aprovecha esta legalización para consumir marihuana y no como uso medicinal”, comentó Martínez. “En realidad es para abusar de ella y tener su propia dosis personal”.

La fundación ya se está organizando y participando en eventos educativos en contra de la legalización de la droga. Están repartiendo libros cada semana en el área de Tampa-St. Pete-Clearwater y en Miami ocasionalmente.

Para llegar a la papeleta de 2014, PUFFM tiene todo su trabajo por delante.

Tendría que recoger, antes del 1 de febrero de 2014, unas 680,000 firmas de votantes registrados.

Y según un informe de la División de Elecciones de Florida, PUFFM ha logrado recoger sólo $192,000, de los más de $3 millones que necesitan.

La enmienda tiene por objeto crear un nuevo Artículo I, Sección 28 (“Derecho a la Marihuana con Fines de Tratamiento”) de la Constitución de la Florida a fin de permitir el cultivo, la compra, la posesión y el uso de la marihuana para tratar la enfermedad de Alzheimer, caquexia, cáncer, dolor crónico, trastornos crónicos del sistema nervioso, enfermedad de Crohn, la epilepsia y otros trastornos convulsivos, glaucoma, VIH / SIDA, la esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson, enfermedades que causan la espasticidad muscular u otras enfermedades y condiciones cuando recomendado por un médico.