Mujeres al mando comparten sus experiencias

Mujeres al mando  comparten sus experiencias
Las panelistas (de izq.): Alejandra Castillo, Teresa Niño, María Matilde Londoño, Carmen Yulín Cruz; la presidenta de la cámara, María Luyanda; y la presentadora Yamila Constantino. La Prensa

Cuatro mujeres hispanas líderes se unieron en el primer simposio Latinas in Power en Orlando, para inspirar a la mujer latina, para que aprenda de otras mujeres cómo llegaron a la meta, cómo se han mantenido y cuáles han sido los retos que han enfrentado.

y aprender de esoque organizó la Camara de Comercio de Puerto Rico en la Florida Central. en el hotel Rosen Plaza.

En el evento, organizado por la Cámara de Comercio de Puerto Rico en la Florida Central, estuvo presente María Matilde Londoño, cónsul general de Colombia en Orlando; la alcaldesa de la capital de Puerto Rico(San Juan), Carmen Yulín Cruz; Alejandra Castillo, directora auxiliar de la Oficina de Desarrollo federal de Empresas Minoritarias; y Teresa Niño, directora de la Oficina de Participación Pública, en los Centros para Servicios de Medicare y Medicaid.

La periodista y productora ejecutiva de “Dinero y mas”, Yamila Constantino, fue la moderadora de la actividad.

, la alcladesa de la capital de PR Yulin…, Londono y …Ni~o…compartieron sobre…

En el diálogo las panelistas, quienes hablaban perfecto inglés y español, compartieron sobre momentos de sus vidas que han sobrepasado y lo que han aprendido de los mismos.

Por ejemplo, Cruz narró que su abuelita se puso sus primeros zapatos el día que el padre de Cruz se graduó de sexto grado, y que este fue el mismo día que la abuelita se graduó de escuela superior.

Luego de eso, la abuela de la alcaldesa estudió en E. U. y fundó la primera escuela de fisioterapia en la isla. La abuela de Cruzcomo le llaman en Puerto Rico, le enseñó que la pobreza no es una excusa para uno hacerse el que se merece lo que sea y que “no hay nada que el espíritu humano no pueda alcanzar, no hay absolutamente nada que uno diga que quiere que no pueda hacer”.

De retos la cónsul Londoño compartió uno de los momentos más grandes que ha vivido cuando hace seis años secuestraron a su esposo, con quien llevaba 27 años, y murió en su rescate. El reto fue entonces aceptar el pedido del presidente de Colombia para sacarla del país, ser cónsul sin experiencia previa alguna, dijo la que fuera ama de caspor 50 añosa, dedicada al voluntariado.

Por otro lado, Castillo aconsejó a las mujeres que compartan sus conocimientos y red de contactos con otras mujeres. “Si no compartes, esa información se desaparece”, según Castillo, quien añadió que las mujeres no deben mantenerse calladas al enfrentar dificultades, sean profesionales o personales.

Unas 150 personas asistieron al evento, la mayoría mujeres, pero algunos hombres, entre ellos el congresista Alan Grayson (D-Dist. 9), dijeron presente. Grayson comenzó la conversación al contar la historia de Luisa Capetillo, que fue líder sindical y buscaba la igualdad de género en Puerto Rico. Además, mencionó a la jueza del Tribunal Supremo de E. U., Sonia Sotomayor, quien creció en El Bronx, en donde él también vivió de pequeño.

Mientras, María Luyanda, presidenta de la Cámara de Comercio, de Puerto Rico en la Florida Central explicó que no sería el último simposio de la cámara.

“Tenemos un deseo de llevar a nuestra comunidad una serie de eventos para el beneficio de la misma. Esta era una buena oportunidad para traer un poco de inspiración a la mujer latina”, dijo Luyanda.