Respaldo a medalla para Borinqueneers

Respaldo a  medalla para Borinqueneers
Pedro Pierluisi (2do izq.) y Bill Posey (2do der.) tras la presentación del proyecto para honrar a los Borinqueneers con una Medalla de Oro congresional. cortesía

Un proyecto de ley para lograr la Medalla de Oro para los soldados puertorriqueños conocidos como los Borinqueneers fue formalmente presentado en el Congreso por el congresista Bill Posey (R-Dist. 8) y el comisionado residente de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, quienes exhortan a la comunidad a apoyar la propuesta.

dedicado a los héroes puertorriqueños de la Unidad 65 de Infantería conocido como los “Boriqueneers”.

Tras la presentación del proyecto H.R.1726, éste debe obtener el apoyo de dos tercios de los miembros del Congreso y del Senado, o sea un total de 290 co-auspiciadores en el Congreso y 67 co-auspiciadores en el Senado.

“Vamos a necesitar estos co-auspiciadores. Exhortamos a la comunidad que llamen a sus congresistas y senadores para que apoyen esta ley”, dijo Posey, cuyo distrito incluye los condados Brevard y el sureste de Orange.

Al mismo tiempo, Posey destacó el valor heroico de los soldados Borinqueneers. “Los Borinqueneers participaron en una de las batallas más feroces en la Guerra de Corea y reconocerles con este alto honor es una forma apropiada de demostrarles nuestra gratitud para estos héroes por su valentía, su servicio y sus sacrificios”.

En este sentido, el comisionado residente Pierluisi expresó su optimismo por conseguir este alto honor para sus compatriotas. “Esta legislación surge de unos actos heroicos y un desempeño ejemplar por parte de miles de puertorriqueños, miembros de la unidad 65 de Infantería. Lamentablemente, nunca se les ha hecho justicia colectivamente”.

La Medalla de Oro del Congreso, uno de los reconocimientos más altos otorgado por el Gobierno federal, es concedida en representación de una nación agradecida a un grupo o individuo en reconocimiento de sus logros y sacrificios excepcionales.

La 65 de Infantería fue el único regimiento segregado de hispanos en la historia de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, consistiendo mayormente de ciudadanos estadounidenses de Puerto Rico.

Lucharon en la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial y en la Guerra de Corea. Un total de 2,771 Medallas Corazón Púrpura por su servicio en la Guerra de Corea fueron entregadas a miembros de este regimiento.

Frank Medina, director nacional de la Alianza por la Medalla de Oro para los Borinqueneers en Orlando, se mostró complacido por el inicio del proyecto de ley en su camino al Congreso.

“Cabe recalcar que es el comienzo. Tenemos una odisea por delante, pero confiamos que con el apoyo de la gente a nivel nacional vamos a obtener el triunfo”, dijo Medina.

El congresista Alan Grayson (D-Dist. 9), dijo apoyar totalmente esta propuesta. “Vamos a seguir apoyando para que se logre esta medalla y así reconocer su legado y valentía”, comentó.

Medina estima que existen alrededor de 40 a 50 Borinqueneers en la Florida y exhortó a familiares de integrantes de esta unidad que contacten esta organización para sumarlos en un censo que realizan.

Los interesados en apoyar esta causa pueden visitar la página en la Internet, http://www.65thcgm.org. Además, pueden contactar a Medina al 239-530-8075.