Lanzan campaña contra ‘textear’ y manejar

Lanzan campaña  contra  ‘textear’ y manejar
Tanisha Tirado experimenta el simulacro vehícular durante una demostración en Colonial High. Migdalia Fernández. La Prensa

Con la llegada en Florida de una nueva ley que regula el manejar y “textear”, las compañías telefónicas se han dado a la tarea de concientizar a los jóvenes de este peligro.

Y es que unos 29 estados han legislado el enviar mensajes de texto y manejar. La nueva ley de Florida entra en vigor en julio y permite multar a conductores por textear y manejar si son parados por la policía por cualquier otra infracción, entre otros.

En los estados en que se ha regulado y enforzado contra este comportamiento, la cantidad de accidentes ha disminuido, según el National Safety Council (NSC).

Es por esto que unas 200 compañías de telecomunicaciones, como AT&T, Verizon y T-Mobile, se han unido en para hacer campaña en 10,000 localidades, entre ellas tiendas y escuelas.

La campaña, titutlada “It Can Wait” o “Puede Esperar”, comienza el 26 de mayo y culminará en el día de concienciación nacional , el 19 de septiembre. Los 100 días entre el 26 de mayo hasta el 3 de septiembre —es decir, la temporada de verano—, se registran más accidentes y fatalidades, de acuerdo con compañías de seguro.

El esfuerzo en Florida Central comenzó en la secundaria Colonia High, en Orlando, donde llevaron un simulador vehicular y presentaron la película, “El último texto”.

En ésta se presentó la cruda realidad de víctimas que viven las consecuencias de un accidente. En un vídeo, una joven manejaba y texteaba a la vez y arrolló en la carretera un niño de 5 años, quien quedó paralítico.

Nestor Villasmil, estudiante de Colonial High, una escuela de mayoría hispana, comentó que “el poner tu cabeza abajo por unos segundos podría cambiar todo y es muy peligroso. No sólo te afecta a ti, pero también a los demás que estén en el carro y en la carretera. ¡Nunca lo haría de nuevo!”.

Tanisha Tirado añadió que después de lo aprendido, “no voy a textear y guiar más nunca. Voy a prestar mucho más atención a mi conducir de hora en adelante”.

Según el NSC, un adolescente envía hasta cinco veces más mensajes de texto al día (tantos como un promedio de 60 o más), que un adulto.

Además, según un estudio realizado por el Instituto de Investigación en el Transporte de la Universidad de Virginia Tech, las personas que textean mientras manejan tienen una incidencia de accidentes de un 23% más alta que una persona que no textea.

Un 75% de los adolescentes encuestados confesó que el uso del celular para textear mientras se maneja era considerado como algo normal. Más del 40% de aquellos que admitieron conducir y textear a la vez lo consideran un hábito.

“Los adultos y jóvenes deben poner la tecnología a un lado cuando están detrás del volante”, dijo John Legere, presidente de T-Mobile U.S., en un comunicado.

Por su parte, el director y presidente de AT&T, Randall Stephenson, dijo que “esperamos poder cambiar estos hábitos con estos esfuerzos reforzados. Junto podremos salvar vidas”.