Misión comercial a Chile traerá contratos y empleos

Misión comercial a Chile  traerá contratos y empleos
El TLC con Chile fue firmado en el Museo Vizcaya, en Miami, tras dos años de negociaciones. En la foto: el gobernador Jeb Bush, entre otros. AFP

Esta semana estaré encabezando una misión comercial a Santiago de Chile con más de 100 participantes, representando diversas empresas y organizaciones de la Florida.

La misión tiene el propósito de ampliar el comercio bilateral y la inversión chilena en la Florida, a fin de crear empleos y oportunidades para las familias floridanas. Nuestra misión incluye unos 20 fabricantes y exportadores que serán conectados con los importadores chilenos, a través de la Embajada de E. U. para promover oportunidades de exportación y empleo. Este viaje es una oportunidad para posicionar a la Florida como un centro mundial de negocios con la economía más abierta y exitosa en las Américas.

A pesar de que aún tenemos mucho trabajo por hacer, la economía de la Florida se está moviendo en la dirección correcta. La tasa de desempleo bajó a 7.5% en marzo, la más baja desde octubre de 2008. También hemos experimentado un crecimiento de 32,400 nuevos empleos en el sector privado.

Desde diciembre de 2010, la tasa de desempleo del estado ha bajado un 3% y se ha creado 321,700 empleos en el sector privado.

Además, hay muchas oportunidades para que las empresas chilenas hagan negocios en la Florida. Actualmente, las principales empresas chilenas con operaciones en el Estado del Sol son LAN Cargo, Endesa y Banco BCI.

Chile es el quinto mercado de exportación más grande de la Florida, con más de $7.7 mil millones en el comercio bilateral. En los últimos dos años, las exportaciones de la Florida a Chile han aumentado a casi un 48%. Desde la implementación del Tratado de Libre Comercio entre E. U. y Chile en enero de 2004, el crecimiento en comercio bilateral con Chile subió un 262%.

La Florida es un destino favorito para las exportaciones chilenas. El puerto de Panama City es el principal punto de entrada para el cobre chileno y el aeropuerto de Miami es el punto de entrada principal para el salmón chileno.

Durante nuestra misión me estaré reuniendo con la Asociación de Exportadores de Frutas y Asociación de Exportadores de Salmón para promover este objetivo.

La misión comercial a Chile será mi octava misión comercial y la cuarta misión a América Latina. Mi última misión comercial a Bogotá, Colombia, en diciembre fue un gran éxito. Estoy orgulloso de decir que las empresas que participaron en esta misión comercial han reportado ventas actuales y previstas de más de $40 millones como resultado.

En 2011, encabecé una misión comercial a Panamá con seis directores de puertos de la Florida, líderes empresariales y ejecutivos de la Cámara de Comercio de la Florida, la Asociación de Fabricantes e Industrias Asociadas de la Florida.

Es importante comprender que ;a combinación del comercio internacional y la inversión extranjera son responsables por más de un millón de puestos de trabajo en la Florida, ó 1 de cada 7 empleos.

Al sostener y fortalecer los vínculos económicos globales de la Florida, ayudamos a hacer del estado un lugar ideal para el comercio con América Latina.