Recuerdos, ceremonias y honores para valientes veteranos

Recuerdos, ceremonias y  honores  para valientes veteranos
Veteranos puertorriqueños de la 65 de Infantería, los llamado Borinqueneers, recientemente se reunieron en Orlando. cortesía

Kissimmee

Nueve miembros de la unidad 65 de Infantería compartieron sus anécdotas de combate y experiencias, al reencontrarse con excompañeros del campo de batalla, en una reunión informal en Orlando.

“Me pareció una idea estupenda, nos reencontramos, aunque la mayoría de los que estaban conmigo en Corea han muerto. Fue un honor y un orgullo para los puertorriqueños servir en esta unidad”, expresó emocionado, Raúl Reyes, de 82 años, quien viajó desde Gulfport, cerca de St. Petersburg, para atender este evento.

El Día de Conmemoración de los Caídos, y otras ocasiones que se recuerda a los soldados y sus sacrificios, son fechas en que muchos asisten a eventos locales y trae una mezcla de sentimientos a la mente de estos combatientes.

“Estos días me traen muchos recuerdos. Yo tenía 19 años cuando fui a Corea; también fueron mis tres hermanos. Los cuatro sobrevivimos a la guerra. Tres han muerto ya”, agregó Reyes, quien ha asistido a ceremonias de este tipo en Washington y otros lugares.

De igual forma, Andrés Medina dijo que compartir sus vivencias junto a otros miembros le llenó de nostalgia y a la vez de satisfacción por el deber cumplido.

“Fue una linda experiencia para todos los veteranos de esta unidad que nos reunimos y queremos que sigan este tipo de reuniones. Eso nos sube un poco la moral, especialmente encontrar a otros excombatientes, porque los que quedamos somos pocos”, comentó Medina, de 81 años y residente de Orlando.

Que la comunidad no se olvide del sacrificio que han hecho muchos soldados puertorriqueños por la patria —y que apoyen los esfuerzos por obtener la Medalla de Oro Congresional para los miembros de la 65 de Infantería, también conocidos como los Borinqueneers—, son inquietudes que guardan estos héroes boricuas, que han sido reconocido en Estados Unidos y Puerto Rico.

“Espero que nos den esa medalla. Nos la merecemos. Espero sea lo más pronto. Somos pocos los que quedamos vivos y queremos que llegue ese día de honor para todos los héroes puertorriqueños”, agregó Reyes.

Un total de 2,771 medallas Corazón Púrpura fueron entregadas a miembros de este regimiento por su servicio en la Guerra de Corea.

A este reciente encuentro asistieron Borinqueneers y sus familias que llegaron desde el área de Tampa, Clearwater y St. Petersburg, además de Orlando y Kissimmee. Muchos coincidieron en exhortar a la comunidad que apoye esta causa.

Frank Medina, director nacional de la Alianza por la Medalla de Oro del Congreso para la 65 de Infantería 65 (Borinqueneers CGM Alliance), explicó que ya cuentan con 35 congresistas que se han sumado a este proyecto presentando a fines de abril, por el comisionado residente de Puerto Rico en Washington, Pedro Pierluisi, y el congresista Bill Posey, republicano por el Distrito 8 de Florida.

Se espera que los senadores por Florida, Marco Rubio y Bill Nelson, se conviertan en los patrocinadores principales de este proyecto.

“La Florida tiene la segunda más grande concentración de Borinqueneers” en la nación, dijo Medina. “Yo diría que el 80% de la gran mayoría de la población puertorriqueña en Florida tienen un pariente, abuelo, familiar que batalló en la unidad 65 de Infantería”.

De acuerdo con Medina, la primera gran concentración de Borinqueneers está en Nueva York.

Mientras, Dennis Freytes, vicepresidente regional del sureste de la Asociación Nacional de Servicios Uniformados (NAUS), adelantó que está planeando junto a Wanda Rentas, comisionada de Kissimmee, una ceremonia de honor para los Borinqueneers en los próximos meses en Kissimmee.

“Vamos a realizar este evento con la presencia del gobernador de Florida (Rick Scott) y oficiales electos que apoyan esta medalla. Estamos por determinar si se realizará en el Centro Cívico de Kissimmee o el parque dedicado a los Borinqueneers en Buenaventura Lakes”, dijo Freytes, hijo de Celio Freytes Meléndez, miembro fallecido de los Borinqueneers.

10 am: La alcaldesa de Orange, Teresa Jacobs, realizará una ceremonia donde se rendirá honor al especialista Marcos A. Cintrón, quien falleció durante el operativo New Dawn (Nuevo Amanecer), en la Corte del Condado Orange.

10 a.m.: Desfile del Día de los Caídos, en Sanford

Después del desfile, la Asociación de Veteranos de la Guerra de Corea #173, el Depto. de Defensa y la República de Corea repartirán certificados de apreciación a veteranos de esta guerra y familiares de los fallecidos. Información: http://www.koreanwar60.com o 407-252-0773

9:30 a.m.: Ceremonia del Consejo de Veteranos de Osceola, entre otros, en 1717 Old Boggy Creek Rd., Kissimmee. Información: 407-957-2511