Nueva multa por guiar despacio

Nueva multa por guiar despacio
Si conduces lentamente en el carril izquierdo la policía le puede dar una multa por $60. archivo La Prensa

Entre las más de 150 leyes que firmó el gobernador, Rick Scott, y que en este mes entraron en vigor, está una nueva ley que establece que la policía ahora puede multar por $60 o más a los conductores que conduzcan despacio.

Ya no se puede manejar en el carril izquierdo a 10 millas por debajo del límite de velocidad establecido, según el Departamento de Seguridad de Carreteras y Vehículos Motorizados de la Florida (DHSMV).

La portavoz de DHSMV, Leslie Palmer, explicó que el proyecto de ley (HB 7125) dice que un conductor no puede permanecer en el carril izquierdo si “sabe o debería saber” que está siendo superado en ese carril por un vehículo que viaja a una velocidad mayor.

Según la ley, ésta es una herramienta adicional para la policía poder mantener el orden en las carreteras y el flujo vehicular.

Es posible que esta ley también va dirigida a la población mayor de 65 años de la Florida, que representa el 18% de la población, de acuerdo con el censo. Para el año 2020, se espera que la población anciana se duplique en la Florida.

En el centro de la Florida residen más de 60,000 de esta población en los condados Orange, Osceola y Seminole, según el censo.

El DHSMV no deniega la renovación de licencias de conducir a personas mayores de edad. Es más, las personas mayores de 79 años pueden renovar sus licencias tras sólo tomar y aprobar un examen de la visión. Y aún si falla el examen de la visión, puede conducir pero con restricciones.

De acuerdo con el DHSMV, se le puede denegar una licencia de conducir por problemas médicos, incluyendo diabetes y cataratas, entre otras.

Sin embargo, un estudio hecho por la Oficina del Alguacil del Condado Lee, en el suroeste del estado, dice que las estadísticas demuestran que se debería establecer un plan comprensivo acerca de cómo bregar con esta creciente población de conductores.

Aunque las personas mayores de 65 años son consideradas conductores seguros, las autoridades reconocen que las destrezas motoras y cognitivas en éstas va desvaneciendo a través de los años, según el estudio del condado Lee.