‘Tierra Rebelde’ educa sobre violencia doméstica

‘Tierra Rebelde’ educa  sobre violencia doméstica
En los Estados Unidos, 1 de cada 5 mujeres es abusada sexualmente. archivo

En el mes de julio la producción VIP for Hearts traerá al teatro Shakespeare, en Orlando, la producción de la obra teatral Tierra Rebelde, para concientizar a la comunidad acerca de la violencia doméstica y el maltrato infantil.

La obra, que es producida por Samuel Andrade y Carla Michelle Ayala, es una pieza única en donde se cuenta la experiencia de vida de una joven “Lucía”, que fue abusada sexualmente en su infancia por su padre y por su tío y luego termina en el camino de la vida fácil, aunque dentro de esa “tierra rebelde” encuentra esperanza.

El padre de Lucía además maltrataba a su mamá y a su hermana. Lucía estaba llena de odio y de rencor. Sin embargo, la historia enseña cómo ella a través de algo trágico pasa por una sanación interior y encuentra esa luz, se encuentra a sí misma y encuentra restauración.

“El arrepentimiento se ve en los personajes que fueron abusadores y es un proceso. El abuso es como un ciclo vicioso: el abusador usualmente ha sido abusado”, dijo Ayala.

Añadió que “la historia de Lucía me tocó muy hondo porque yo pasé por esto. Es como si fuera mi historia”.

La producción de Tierra Rebelde nació de una conversación de Ayala con Andrade, quien también sobrevivió al abuso infantil en Puerto Rico.

“El mensaje es uno de esperanza, de amor, de restauración para aquellos quien han pasado por algo similar. Queremos decirles que sí existe la esperanza”, dijo Ayala.

La historia cuenta una realidad triste que viven muchos niños. Según estadísticas del 2011 del Departamento de Salud en Puerto Rico, todos los días al menos dos menores son llevados al hospital con indicaciones de haber sido víctimas de abuso sexual. Se estima que en Puerto Rico ocurren 54,000 casos de abuso sexual a menores al año.

Mientras, en los Estados Unidos, el Departamento de Salud federal reporta que 1 de cada 5 mujeres y 1 de cada 71 hombres han sido agredidos sexualmente. Entre los menores, las cifras son igual de alarmantes: 1 de cada 5 niñas y 1 de cada 6 varones han sido víctimas de abuso sexual en este país.

Por eso la producción de Tierra Rebelde se ha tomado la encomienda de ser portavoz de este dilema.

La producción utiliza el teatro como un vehículo para llegar a otras víctimas.

“El arte creativo es una herramienta poderosa. Los actores interpretando su personaje logran una conexión con la audiencia increíble porque es en vivo”, dijo Ayala.

La pieza se presentará en español del 25 al 28 de julio en el teatro Shakespeare, en distrito Loch Haven de Orlando. En agosto será presentada en inglés. La producción viajará a Puerto Rico en noviembre para continuar con su misión.

“Puerto Rico es una isla de teatro, pero acá en Orlando no es así. Estamos forjando un camino y ha sido bastante arduo. El hispano en la Florida Central no va al teatro porque ni existe. Hemos tenido que caminar mucho, tocar muchas puertas, pero lo estamos logrando”, concluyó Ayala, quien asegura que el dinero de las taquillas será utilizado para apoyar a víctimas locales.