Un año de éxito para United Arts

Un año de éxito  para United Arts
Flora María García Migdalia Fernández. La Prensa

Flora María García llegó a Orlando con una misión y a un año de su llegada ha excedido por casi 15% su meta de recaudación de fondos para las artes.

Como líder de United Arts of Central Florida (UA), una institución que patrocina las artes en toda esta región, ha logrado multiplicar los fondos de la organización y llevarla desde un déficit de $144,000 a un superávit de $5.4 millones.

“Era necesario traer a alguien al mando que lograra lo que Flora ha logrado. United Arts estaba listo para un cambio”, comentó Linda Landman González, presidenta de la Junta Directiva de United Arts.

La dedicación y experiencia de esta cubana-americana ha logrado regresar a la organización sin fines de lucro 500 personas que habían dejado de donar y atraer a 700 nuevos donantes.

Además, la especialista en el lado del negocio del arte estableció vínculos nuevos con compañías y empresas privadas que nunca se habían asociados a United Arts.

Sin embargo, una parte curiosa de su liderazgo es que, aunque García es hispana, le pareció un poco raro que el arte hispano en la Florida Central no esté organizado.

“Vengo de un lugar con alta población hispana: Texas. Allí habían cientos de organizaciones de arte hispana, pero aquí no existen. Me pareció como un shock que, con la alta población hispana en esta zona, no existan organizaciones artísticas hispanas”, comentó García.

Para ella, el arte debe ser diverso. “El producto no está maduro”, dijo García acerca del arte hispano.

La organización más grande de artes en el área de Orlando otorga fondos a artistas, y García decidió extender la mano a la comunidad de artistas hispanos, en conjunto con la ciudad de Orlando, con unos talleres para ver qué tipo de artistas hispanos habían y dar información de cómo obtener estos fondos.

Según García, los talleres estuvieron llenos a capacidad con artistas locales y personas que desean hacer arte. Sin embargo, para sorpresa de todos, no había ningún grupo organizado.

“Inclusive sé que Luis Martínez sugirió el crear una organización pero no parecía existir el interés entre los asistentes”, dijo García.

Martínez, director de la Oficina de Asuntos Multiculturales de la ciudad de Orlando, comentó que “nos falta organización y un grupo que tenga el compromiso de llevar el arte a otro nivel”.

Aunque existen muchos artistas hispanos, no hay un grupo local que llene los requisitos de una organización sin fines de lucro como para recibir fondos de United Arts.

Una de las soluciones que García ve para este dilema es la promoción y la educación a los artistas locales acerca del aspecto del negocio detrás del arte.

“Muchos conocen su arte pero no están informados o desconocen el aspecto del negocio”, dijo García, quien planea hacer una serie de ayudas a los artistas hispanos.

El condado Orange podría aprobar un presupuesto especial para United Arts que García dice planea utilizar para desarrollar un programa de ayuda a los artistas hispanos locales.

“Es necesario que conozcan el aspecto del negocio y que se organicen para obtener fondos, y como hispana los quiero ayudar”, comento García, quien proviene de una organización de artes del área de Atlanta, una ciudad mucho más grande y diversa que Orlando.

García, quien demuestra ser una persona extrovertida con un rallo de cabello platino en su frente, dijo que el incrementará por un 12% la distribución de fondos a los cuatro condados que comprende United Arts: Lake, Orange, Osceola y Seminole.

Considera que otro de sus logros fue el recaudar más de $2 millones —parte de los $5 millones—, en fondos para proyectos específicos y el lanzamiento del programa Power2Give, que impulsa proyectos de arte con un valor menor de $10,000 en plataformas cibernéticas.

Sin embargo, García a la vez eliminó el festival de artes Artsfest gratuito, que se llevaba a cabo en diferentes lugares en Orlando durante la primavera.

“La organización UA es para apoyar organizaciones que están haciendo cosas culturales y artísticas, no para crear nuestro propio festival”, explicó.

Para la comunidad artística, García es lo mejor que le ha pasado a United Arts.

Vasile Pertrutiu, fundador de Central Florida Ballet, organización recipiente de fondos de United Arts, comentó que “desde el primer día que ella tomó la oficina, pude olfatear la dedicación y la determinación de hacer UA lo que originalmente fue diseñado a ser: una fundación verdadera para patrocinar el arte y la cultura en vez de una organización en busca de su propio nombre”.

Petrutiu asegura que los cambios inmediatos que hizo García “hizo un sentido perfecto”.

De cerca

Fondos recaudados en 2013:              $5.4 millones

Número de organizaciones que apoya: 50

Total invertido desde 1989: $121 millones