Venezolanos conmemoran su libertador

Venezolanos conmemoran su libertador
Un grupo de niños venezolanos colocaron una corona de flores al lado del busto de Bolívar. Natalia Nevárez. La Prensa

Venezolanos de la Florida Central se reunieron frente al busto de Simón Bolívar en la Plaza Internacional del parque del lago Eola, para conmemorar la independencia de su país.

En la actividad, moderada por José Luis Unamuno, residente de la Florida hace más de 10 años, se animó a los presentes a “sacudirse el miedo” y unirse por la libertad de su país.

Fabiola Gómez Miliani, voluntaria en Casa de Venezuela Orlando y maestra de educación especial, explicó que así como la tradición del 4 de julio es reunirse a ver los fuegos artificiales, la tradición venezolana “es reunirse alrededor de Simón Bolívar, que es nuestro héroe nacional, y hacer una ofrenda floral, escuchar nuestro himno nacional y ciertas personas dicen algunas palabras bien sea de la historia de Venezuela, o en nuestro caso aquí, de nuestra historia como venezolanos viviendo en el extranjero”.

Por otro lado, el gerente del periódico El Venezolano, Gerardo Morillo, residente de la Florida Central hace 20 años, comentó que la actividad “hace sentir a la comunidad de Orlando que estamos en un proceso, empujando un cambio fuerte en Venezuela para devolverle la libertad y la democracia al país”.

Soraya Márquez, la coordinadora de Mi Familia Vota de la Florida Central y quien actualmente participa de actividades en favor de la reforma migratoria, dijo que está triste por la situación que está atravesando Venezuela, pero con fe de que en algún momento se resuelva, que los líderes logren convencer a una mayor cantidad de electores en el país y que entiendan que ese no es el camino que más les conviene.

Lo más que a ella le preocupa “es que Venezuela cada día se está quedando sin las nuevas generaciones que va a lograr hacer de Venezuela un futuro mejor, cada día la gente lo que piensa es en irse porque pareciera que no hay solución, pero no hay que perder la fe”.

El abogado Juan Carlos Barreno habló de su historia de superación cuando llegó a los Estados Unidos (EU) sin saber inglés y tuvo que estudiar para poder licenciarse como abogado en este país.

Barreno, abogado en Venezuela y EU, trabaja en la firma Payas, Payas & Payas hace 13 años y dijo que no fue fácil entrar al salón de clases nuevamente cuando llegó a EU. “Tuve la suerte que desde el inicio tuve un grupo de estudios que terminó conmigo y me ayudó en todo momento”, contó el venezolano.

Antes de concluir la celebración se escuchó el himno de los Estados Unidos y el de Venezuela. Además, un grupo de niños, en representación de la próxima generación, colocaron una corona de flores de los colores de la bandera venezolana — amarillo, azul y rojo—, al lado del busto de Bolívar.

El sábado pasado más de 100 personas continuaron la celebración en el restaurante venezolano Taka-Takas, donde hubo juegos, comida y música típica venezolana.

En el condado Orange residen unos 5,200 venezolanos, cifra que según el American Community Survey de 2011 del censo se redujo por más de 3,000 personas desde el censo 2010.

Mientras, en el condado Osceola el 5 de julio fue declarado como el Día del Refugiado y en el 2012 la alcaldesa del condado Orange, Teresa Jacobs, envió una proclama sobre la independencia de Venezuela.