Emiten alerta de rabia en Condado de Seminole (video)

Un lince que dio positivo a la enfermedad obligó a las autoridades a tomar la medida
Emiten alerta de rabia en Condado de Seminole (video)
Si es mordido o arañado por un animal que se sospecha que tiene rabia, lave inmediatamente la herida con jabón y agua.
Foto: Archivo / Shutterstock

Un lince que dio positivo a rabia obligó a las autoridades del Condado de Seminole a emitir una alerta sanitaria de 60 días para que los ciudadanos tomen las debidas medidas de prevención contra la mortal enfermedad.

El Departamento de Salud en esa región metropolitana especificó, en un comunicado, que, aparte de estos resultados clínicos, la actividad de rabia a través del condado ha aumentado desde el comienzo de este año. La dependencia recordó que las mascotas están suceptibles al virus si no están vacunados.

“Todos los animales domésticos deben ser vacunados contra la rabia y todo contacto con la fauna debe ser evitado, especialmente con los mapaches, murciélagos, zorros, zorrillos, nutrias, linces y coyotes”, precisó la oficina.

La rabia es una enfermedad del sistema nervioso que se transmite por la saliva y puede causar desde parálisis hasta la muerte tanto en animales como en seres humanos. En el caso de las personas, éstos pueden contraer la infección a través de una mordedura, rasguño o mediante la exposición de una herida nueva a la saliva de un animal rabioso.

De acuerdo con el Centro para el Control de Enfermedades (CDC), algunos síntomas del virus incluyen: influenza o gripe, debilidad o malestar general, fiebre y dolor de cabeza.

También los enfermos pueden presentar punzadas o picazón en el sitio de la mordedura hasta síntomas de disfunción cerebral, delirios, alucinaciones e insomnio.

Todas las mascotas deben tener sus vacunas de rabia al día.

Asegure la basura en recipientes cerrados para evitar atraer animales salvajes.

No deje la comida de sus mascotas fuera; esto también atrae otros animales.

Evite contacto con animales salvajes, especialmente mapaches, murciélagos y zorros.

Para preguntas con relación a la salud de un animal, llame a su veterinario.

Personal especializado en manejo y control de animales debe estar en alerta para especies que muestren señales sospechosas de rabia, particularmente, cuando trabajan con animales sin vacunar.

Si es mordido o arañado por un animal que se sospecha que tiene rabia, lave inmediatamente la herida con jabón y agua, busque atención medica, y reporte el incidente.

Para más información sobre esta enfermedad, visite la página de internet del Departamento de Salud (http://www.doh.state.fl.us/environment/medicine/arboviral/Dengue.html). También puede navegar la página del CDC: http://www.cdc.gov/ncidod/dvrd/rabies.También, puede llamar a la oficina de Servicios a Animales del Condado de Seminole al 407-665-5201)