Colombianos se dejan sentir

Colombianos se dejan sentir
Juan Paerez de 'O que bueno'

En momentos en que los colombianos de la Florida Central celebran la independencia de su país, las estadísticas muestran un aumento de dicha población en esta área.

Actualmente, los colombianos son la tercera población de hispanos en Orange y Osceola, superando a los cubanos, que tradicionalmente ocupaban ese puesto.

En los condados Orange, Osceola y Seminole, los colombianos cuentan con una población de 38,361 o sólo 124 personas por debajo de los cubanos, con 38,485, de acuerdo con cifras del censo.

Los colombianos además superan a los cubanos en los condados Orange y Osceola.

Juan Paerez, un colombiano y dueño del restaurante “O que bueno” en Orlando, llegó a la Florida hace 10 años en busca de darle una mejor calidad de vida a sus cuatro hijos, todos quienes trabajan en el restaurante. Paerez comentó que por esa misma razón es que hoy hay más colombianos en el área.

Norman Dixon Ortiz, que trabaja en el bufete de abogados Montes De Oca en Kissimmee y residente de la Florida hace más de 12 años, explicó que lo que lo trajo a la F   lorida fueron “los problemas que tenía en Colombia a nivel de violencia, porque yo allá como abogado pertenecía a un grupo político”. Debido a su posición lo llegaron a amenazar con secuestrarlo y llegó como asilado político.

De los colombianos, Dixon Ortiz dijo que tienen muchas posibilidades por que “somos una comunidad muy trabajadora, muy hechada para delante y que le gusta mucho la calidad de vida”.

La realidad es que los colombianos en la Florida Central se están dejando sentir. Hace un año se abrió la oficina del Consulado de Colombia en Orlando. La semana pasada en honor a la celebración de la independencia de Colombia se celebró el concierto de Carlos Vives en el Amway Center, en donde se regalaron unas 6,000 tarjetas Benecard para descuento en medicamentos recetados.

Además, el próximo 20 de julio el consulado tendrá su celebración oficial de independencia de Colombia en el Performing Art Center de Osceola. (Ver el Calendario, pág. 43).

En todo el país, los colombianos son la séptima población de origen hispano en los Estados Unidos, representando casi 1 millón de personas en E. U. o casi 2% de la población latina.

Casi el 70% de los colombianos son ciudadanos con un ingreso medio de $48,000 o el rango número seis entre todos los latinos.

Aunque los colombianos han superado a los cubanos, cabe destacar que aún los cubanos son la población más grande de hispanos en la Florida, con 1.3 millones.

El vicepresidente de la Sociedad Cubana de Orlando, Fernando Sikes, de 70 años, opinó que el descenso en la comunidad cubana se debe a que “la mayoría de esas personas (que llegaron en los años ’60 y ’70) o han muerto o muchos se han mudado para Miami, porque en Miami hay muchas fuentes de trabajos y familiares de cubanos que llevan tiempo allí”.

Sikes mencionó que cuando la sociedad se fundó en el 1985 para unir a los cubanos del área tenían unas 200 familias. Ahora sólo tienen unas 70 familias.

De cerca

Colombianos

Orange … 27, 858

Osceola … 6, 467

Seminole … 4, 036

Total 38, 361

Cubanos

Orange … 23, 449

Osceola … 4, 346

Seminole … 10,690

Total 38, 485