Reabrirán oficina de Puerto Rico en Kissimmee

Reabrirán  oficina de  Puerto Rico en Kissimmee
Franceschini (izq.) dirige una reuníon en 2012. archivo

El Gobierno de Puerto Rico pronto reabrirá una oficina de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA) en Kissimmee, para atender a la población puertorriqueña en toda la Florida.

Esta oficina, que será inagurada oficialmente en agosto, con un corte de cinta y la presencia del gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, será dirigida por Betsy Franceschini, exdirectora auxiliar de distrito del congresista Alan Grayson.

“Me siento muy honrada en haber sido la persona seleccionada para este puesto”, dijo Franceschini, quien ha sido conocida también por su liderazgo en el Partido Demócrata de la Florida. Franceschini añadió que, pese a que extrañará su labor política, en este puesto estará a alcance a más personas.

“Siento que en este puesto puedo alcanzar a mas personas y ayudar más”, comentó.

Franceschini tiene un trasfondo amplio y notable en la Florida Central. Su labor ha sido reconocido en múltiples ocasiones, entre ellos fue seleccionada uno de los “15 Líderes Nacionales Latinos” por la Casa Blanca.

Esta sería la segunda oficina de PRFAA en el área de Orlando, puesto que durante la administración del gobernador Pedro Rosselló en los años ’90 se inauguró una oficina que luego fue cerrada en 2009 por el gobernador Luis Fortuño, a raíz de la crisis económica en la isla.

En años anteriores, esta oficina fue dirigida por Sylvia Cáceres y Gladys Casteleiro, entre otros.

La creciente población puertorriqueña de esta área ha llamado casi a gritos la necesidad de establecer una sede en la Florida Central nuevamente, según Franceschini.

En el censo 2010, habían más de 256,000 puertorriqueños en los condados Orange, Osceola y Seminole. Además, los puertorriqueños son la mitad de la población latina en esta zona. En toda la Florida, la cifra de puertorriqueños es más de 850,000.

La oficina de PRFAA abrirá en agosto en Kissimmee, lugar que cuenta con más de 50% de latinos, la mayoría de éstos puertorriqueños. Anteriormente, la sede estaba en la Alcaldía de Orlando.

El director de PRFAA, Juan Hernández Mayoral, dijo a La Prensa una vez que la ciudad de Kissimmee quedaba más céntrica al corazón de la comunidad puertorriqueña en la Florida Central.

Después de su apertura oficial, la oficina de PRFAA servirá como enlace de trámites con departamentos y agencias del Gobierno de Puerto Rico, como ayudas con certificados de nacimiento, entre otros asuntos.

“Es casi como tener un consulado en Orlando, aunque no somos extranjeros”, dijo Franceschini.