Ayuda para comprar su primer hogar

Ayuda  para comprar   su primer hogar
Ana Ramos y familia frente a su primer hogar, que compró con la ayuda de Habitat for Humanity de Orlando, entre otros. Natalia Nevarez. La Prensa

Hace cinco años que Ana Ramos llegó a la Florida de Nueva York, donde toda su vida había alquilado apartamentos. Ahora, a sus 38 años, la madre soltera de tres hijos es dueña de su primer hogar, con ayuda de varios programas de orientación y asistencia de la ciudad de Orlando.

“No tenía tiempo para ahorrar dinero; lo usaba para pagar el alquiler y las cuentas. El alquiler era elevado y cada año se mantenía subiendo. Ha sido una lucha con el dinero”, comentó Ramos.

Ramos aprovechó la ayuda del programa NeighborhoodLIFT, que es parte del banco Wells Fargo, que ayuda reducir el depósito para la compra de la primera vivienda. En el caso de Ramos, la aportación de NeighborhoodLIFT fue $25,000.

Para poder comprar su hogar, Ramos pasó por un proceso que comenzó en Habitat for Humanity, en donde después de evaluar su caso la refirieron a la organización sin fines de lucro, InCharge Debt Solutions para orientarla y recibir asistencia con el depósito.

Billie Passmore, directora de vivienda en InCharge Debt Solutions, explicó que su enfoque es crear hogares estables y ayudarlos gratuitamente a evitar un embargo.

También ayudan a revitalizar y estabilizar vecindarios, principalmente de clase trabajadora, que han recibido un mayor impacto.

Según Passmore, ellos evalúan el presupuesto de sus clientes y hacen un plan de acción financiera sustentable que no les afecte el crédito.

Antes de adquirir su hogar, Ramos, al igual que las personas que reciben ayuda de Habitat for Humanity, invirtió unas 200 horas voluntarias en la construcción del complejo donde reside y en las oficinas administrativas de dicha organización.

“Me siento muy bien, tengo mi propia habitación, mamá tiene su propio cuarto, ella (su hermana menor) tiene su propia habitación”, dijo contento Rafael Santos, de 9 años, el hijo de Ramos. “Nunca había experimentado lo que es vivir en una casa”.

   Ramos, quien es de ascendencia puertorriqueña, reside en su hogar hace más de un mes. Comentó que “este era mi objetivo principal, conseguir una casa para mis hijos y que ellos crezcan felices. Ellos ahora me ven menos estresada y me siento menos estresada”.

Passmore de In Charge Debt Solutions explicó que Florida está entre los primeros cinco estados más afectados por la crisis económica, especialmente en el área de embargos hipotecarios.

Por otro lado, Jennifer Gallagher, directora de alcance a la comunidad de Habitat for Humanity en Orlando, dijo que al momento están comprando y rehabilitando viviendas de embargos en Pine Hills.

Habitat for Humanity ha proveído hogar a 224 personas en la Florida Central.

Según Michelle Palomino, portavoz de Wells Fargo, hay $2.9 millones disponibles para ayudar a residentes de Orange.

Para participar en este programa, hay que tener bajos ingresos, tener buen crédito y que ésta sea su primer hogar. Para información, llamar a Habitat for Humanity en el 407-648-4567 ext. 201.