De celebración los ecuatorianos

De celebración los ecuatorianos
Ecuatorianos celebran el Grito de Independencia de su país durante el fin de semana del 10 de agosto, en el área de Orlando. archivo

Este año, por primera vez, se izará la bandera de Ecuador en la rotonda de la Alcaldía de Orlando, el próximo jueves 8 de agosto, en recordación de la independencia de ese país.

Dicha actividad, en donde también se tocarán los himnos de Estados Unidos y de Ecuador, dará inicio a casi una semana de eventos en donde la comunidad ecuatoriana del Centro de la Florida celebrará su cultura, música y comida.

Los ecuatorianos celebran su Primer Grito de la Independencia el 10 de agosto, que ocurrió hace más de 200 años.

La propietaria de Lyjethan Inmigration & Business Services, Ketty Orellana, mencionó que el viernes, 9 de agosto, también se izará la bandera de Ecuador a las 3 p. m. en la antigua corte de Kissimmee, en Osceola.

El administrador de la Corte de Osceola, Armando Ramírez, participará de dicha actividad, al igual que otros funcionarios.

Además, el viernes y el sábado el consulado móvil de Ecuador, con sede en Miami, estará ofreciendo sus servicios en las oficinas de Orellana, localizadas en Casselberry.

Según el censo, se estima que unos 67,587 ecuatorianos residen en la Florida, de los cuales unos 6,118 residen en el condado de Orange, siendo éstos el séptimo grupo de latinos en el condado.

Por su parte, Franklin Muñoz, otro de los organizadores del evento de FAM Entretaintment Orlando, comentó que la celebración continuará el sábado, 10 de agosto, en la noche con la gala Unidos por Ecuador en Altamonte Springs, en donde contarán con la música del Grupo Malibu, DJ Eclipze, Daniel Navarro y el Dúo Amanecer, del cual Muñoz forma parte. A la gala Muñoz dijo que se esperan unas 350 personas.

El domingo, 11 de agosto, cerrarán la serie de eventos con un día de deportes y música totalmente gratuito en el lago en Red Bug Lake Road, en Casselberry, desde las 11a.m.

Muñoz dijo que esperan “hacer conocer a nuestro país, hacer conocer tanto nuestra gente, costumbres, las comidas y nuestros bailes”.

Además, recalcó que “queremos reunirlos a todos (los ecuatorianos), saber dónde están y juntarlos y decirles que estamos aquí, que hay un grupo pequeño que se quiere hacer grande”.

Orellana expresó que espera a que se abra un consulado de Ecuador en Orlando permanentemente.

Para más información ver el Calendario, en la página 43.