Arranca la Semana Cultural Dominicana

Arranca la   Semana Cultural Dominicana
La primera Semana Cultural Domincana en Orlando se llevó a cabo en el 2011, con actividades como esta exposición de arte. La Prensa

La Semana Cultural Dominicana de la Florida Central llega a Orlando para resaltar la cultura, la confraternización y la rica variedad de sabores latinos que residen en esta zona.

Es la segunda vez que se lleva a cabo el festival, organizado por la Casa Dominicana de Cultura, en Orlando. La primera Semana Cultural Dominicana en Orlando se celebró en el 2011.

“Estamos celebrando la segunda independencia de la república que es el 16 de agosto”, fecha en que Dominicana se independizó de los españoles por segunda vez, dijo Olga Frías, organizadora de la actividad.

Esta actividad precede la tradicional celebración del Mes de la Herencia Hispana, que se celebra desde el 15 de septiembre al 15 de octubre.

La Semana Cultural Dominicana cuenta con el apoyo de varias organizaciones de otros países que se dan la mano uno al otro.

“Todos somos latinos y es importante apoyarnos. No es lo mismo llenar un espacio de 100 personas uno solo a que cada organización traiga 20 personas. Con cinco [organizaciones] hacemos 100”, dijo Víctor Toribio, presidente de la organización cultural.

Los otros grupos que han dicho presente son: AIPEH, Tertulia Cuatro Gatos y la Asociación Panameña, entre otros. Juntos trabajarán para un bienestar común, que es el desarrollo y la concientización del legado cultural y la herencia hispana.

Actualmente, según el censo 2010, hay una población de 172,451 dominicanos en toda la Florida, con más de 32,000 en el centro de la Florida o un 18.5% del total.

La semana dominicana tendrá apertura oficial en la Alcaldía de Orlando, con el auspicio de la Oficina de Asuntos Multiculturales de Orlando.

Luis Martínez, director, comentó que “ese día [viernes, 16 de agosto] ellos celebran la restauración de la independencia dominicana y como parte del compromiso del alcalde, Buddy Dyer, de apoyar la cultura y la herencia hispana y de nuestros hermanos dominicanos, nuestra oficina de Asuntos Multiculturales les apoya y les da auspicio para esta actividad”, con comida y seguro para el lugar del evento.

El calendario será una semana completa de actividades que se podrán disfrutar de manera familiar. Ver el Calendario en la página 43; también visitar la página Web: http://www.casadominicanadecultura.com.

Las actividades en agenda incluyen clases de pintura, un taller acerca de la cinematografía dominicana y una exposición de arte en City Arts Factory, entre otros.

“Estamos muy entusiasmados con hacer la semana dominicana de nuevo”, dijo Frías, quien confiesa que no se hizo una semana cultural dominicana el año pasado debido a las elecciones en Dominicana y en Estados Unidos.

“Se espera que este año sea todo un éxito”, dijo.