Difícil para muchos conseguir empleo

Difícil para muchos conseguir empleo
Jackie Andino, puertorriqueñofotos por Natalia Nevárez. La Prensa

El desempleo en la Florida ha disminuido, en comparación con el año anterior, pero aún así la economía sigue lenta, creando pocas oportunidades de empleo para jóvenes y adultos.

El informe más reciente del Departamento del Trabajo federal mostró que el desempleo en la Florida disminuyó casi dos puntos a 7.1%, comparado con el 2012.

A nivel local, en los cinco condados del centro de la Florida (Orange, Osceola, Lake, Seminole y Sumter) la tasa de desempleo bajó al 6.9%, una reducción de 1.9 puntos. El condado Seminole refleja el porcentaje más bajo de desempleo en esta zona, con 6.5%.

En todo el 2013, el área ganó el segundo mayor total de empleos no agrícolas durante el año, sólo por detrás del área de Tampa-St. Petersburg- Clearwater.

Sin embargo, el director del Instituto para la Competitividad Económica de la Universidad de la Florida Central, Sean Snaith, explicó que “la tasa de desempleo ha bajado de su nivel máximo, pero aún está alto y los timones de nueva creación de empleos siguen estando muy lentos”.

Es decir, los números dicen una cosa, pero la realidad tanto para adultos como jóvenes es otra.

La recesión económica que comenzó en el 2008 y que supuestamente ya terminó, según expertos, se tomará unos años más para recuperar y no todas las personas se beneficiarán de igual manera.

Por ejemplo, los trabajadores jóvenes —los llamados Generación Milenio, de 18 a 29 años—, han tenido que aceptar empleos que en tiempos mejores no tomarían, como empleos a tiempo medio por debajo de su nivel educativo, según Snaith.

La organización Generación Oportunidad estima que la tasa de desempleo para los Milenio es de 16.1%. Dicho porciento incluye casi 2 millones de jóvenes adultos que, cansados de la falta de oportunidad laboral, actualmente han dejado de buscar empleo.

Generación Oportunidad dijo que éstas son las tasas sostenidas de desempleo más altas para los jóvenes desde la Segunda Guerra Mundial.

Evan Feinberg, presidente de Generación Oportunidad y uno de los primeros Millenios para postularse para el Congreso, dice que sería “reconfortante” pensar que alguien está velando por esta generación en Washington, para “darnos algo de esperanza”.

Él culpa la Administración del presidente Barack Obama en no actuar en favor de su generación.

“Una vez más, Washington no lo entiende”, comentó Feinberg.

Según esta organización, los jóvenes hispanos son uno de los grupos más afectados, mostrando un 11.7% de desempleo.

Y es así no sólo para los jóvenes, sino también para todos los trabajadores latinos. El Departamento del Trabajo federal confirmó que el desempleo entre los hispanos aumentó al 9.4% en julio, mientras que entre la población en general bajó al 7.4%.

Peor aún, no se espera una mejoría este año, porque se tendría que crear empleos a un ritmo mayor.

Hasta la fecha en 2013, el área metropolitana de Orlando ganó sólo 22,700 puestos de trabajo, dirigido por el sector de turismo.

“Para el 2013 no creo que las cosas van a estar mejorando muy rápidamente. Yo creo que va a seguir mejorando poco a poco”, dijo Snaith.

El experto en economía sentenció que para el 2014 – 2015 se debe empezar a ver una mejoría más significativa, pero no será algo extraordinario aún.

La tasa de desempleo en junio en el área de Orlando:

Orange 6.8%

Osceola 7.4%

Seminole 6.5%

Florida 7.1%

Fuente: Workforce Central Florida

?>