Hacen llamado a los Borinqueneers

Hacen  llamado a los Borinqueneers
Samuel Vásquez, un exsoldado de la 65 de Infantería. archivo

Los organizadores de la propuesta ceremonia en honor a los veteranos Borinqueneers, pautada para septiembre, hace un llamado a la comunidad de Orlando y Florida para someter nombres de veteranos a participar.

La ceremonia, organizada por los copresidentes Wanda Rentas, comisionada de Kissimmee; John Quiñones, comisionado de Osceola; y el activista comunitario Dennis Freytes, se llevará a cabo el 14 de septiembre en el Centro Cívico de Kissimmee, con el propósito de honrar a estos veteranos puertorriqueños que sirvieron en la Guerra en Corea y para establecer un ejemplo para otros estados.

Se le da el nombre “Borinqueneers” a éstos porque formaron parte de una unidad militar compuesta totalmente de puertorriqueños —el único grupo militar boricua en la historia de los Estados Unidos.

El comité espera unas 500 personas asistan al evento que, según Rentas, también se enfocará en abogar por una Medalla de Oro del Congreso para estos soldados, de los cuales cada día hay menos.

“Estoy bien entusiasmada con este proyecto”, explicó Rentas, quien añadió que ha dedicado más tiempo a este evento que a su campaña para re-elección. “Cómo no podemos estar agradecidos por todo lo que han hecho por nosotros”.

Grupos, como los indio-americanos Navajo y los Tuskeegee Airmen de afroamericanos, entre otros, han recibido la Medalla de Oro del Congreso.

Entre los oficiales electos que apoyan una Medalla de Oro para los Borinqueneers, también conocidos como la 65 de Infantería, está el representante Bill Posey (R-Dist.8) y el comisionado residente de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, quienes introdujeron en el Congreso un proyecto bipartidista para la Medalla de Oro.

La Florida contiene una de las más altas poblaciones de veteranos en la nación, con 1.5 millones, de acuerdo con el censo. De éstos, unos 105,000 o 7% son latinos.

Los veteranos de la Guerra en Corea de todas las etnias y razas ocupan el tercer rango —un 14%—, del total de veteranos en la Florida. Este grupo ya es mayor de 75 años de edad.

“El Borinqueneer más viejito que conocemos tiene 92 años y vive en Clearwater”, según Rentas.

Así, la necesidad de rendir homenaje a los Borinqueneers, en una ceremonia cuya madrina es Dora Casanova Nelson, CEO y publisher de La Prensa.

Rentas dijo que la Florida será un ejemplo para otros estados en reconocer a los Borinqueneers.

“Somos el primer estado en promover la Medalla de Oro para los Borinqueneers”, comentó.

Familiares y amigos de Borinqueneers que desean participar en la ceremonia deben comunicarse con Rentas al correo: wrentas@kissimmee.org.

?>