Suárez, Fernández tras administrador de la corte

Suárez, Fernández tras   administrador de la corte
El Tribunal del Noveno Circuito sirve a más de 1.3 millones de personas en el área metropolitana. cortesía

El Tribunal del Noveno Circuito de Orange y Osceola podría ser administrado por un hispano.

La muerte de la exadministradora, Lydia Gardner, después de 12 años en el puesto, dejó una vacante que el gobernador, Rick Scott, busca llenar.

Scott está haciendo entrevistas con al menos cuatro candidatos, entre ellos dos hispanos: el abogado defensor Anthony Suárez y el abogado Eddie Fernández.

Mientras, Colleen M. Reilly, quien también está bajo consideracíon para este puesto, ha fungido como administradora interina.

El tener dos candidatos hispanos nos da un 50% de probabilidad de tener un administrador latino.

Este tribunal, con sede en Orlando, sirve a más de 1.3 millones de personas en esta área y contiene más de 40 jueces de circuito, 18 jueces de Orange y cuatro jueces de Osceola.

El puesto de administrador es constitucional, es decir, la persona que ocupa la posición es elegida. La persona nombrada por el gobernador Scott eventualmente tendrá que ir a elecciones.

Suárez, un republicano con 37 años de experiencia en leyes, asegura que su mayor cualificación es su conocimiento del sistema judicial. “Conozco las fortalezas y debilidades del sistema. Por eso puedo hacer sugerencias para mejorarlo”, dijo.

Suárez ha sido uno de los primeros candidatos en ser entrevistado por la oficina del gobernador Scott.

“Les dije qué tipo de mejorías le haría a la corte, además de cuáles serían mis futuros planes”, comentó, asegurando que el Noveno Circuito ha sido bien administrado por Gardner, pero aún así muchos han perdido la confianza en la justicia, en particular después de casos como el de Casey Anthony.

Además, sugiere que como profesor en la Escuela de Leyes de Barry University en Orlando, los estudiantes podrían ayudar en la corte de pequeños reclamos.

“Sé qué tipo de cosas se pueden cambiar para el bienestar de todos”, dijo Suárez, oriundo de Nueva York, y quien fue el primer representante estatal puertorriqueño. El activista comunitario y embajador de la paz en Guatemala durante los acuerdos de paz del 1996 actualmente tiene un bufete y programa radial.

Por otro lado, Eddie Fernández, abogado en el bufete Shutts & Bowen y nacido en Puerto Rico, no había sido entrevistado por la oficina del gobernador a la hora de cierre de La Prensa.

Dijo que tenía interés en este puesto desde antes. “Es un buen puesto para tener a un hispano en esta comunidad”, explicó.

Fernández, de 32 años y especialista en leyes corporativas y de gobierno, tiene siete años como abogado y dice que las cualidades que lo recomiendan para este puesto son su fortaleza y su juventud, además de su experiencia y como miembro activo en la Florida Bar Association.

Mejoraría el servicio al público de la corte, sobre todo cuando uno llama al tribunal. “Es difícil poder hablar con alguien”, aseveró.

Además, aseguró que, de ser seleccionado, “esto ayuda a enseñar que hay oportunidad para los jóvenes del condado y que el gobernador también ve el talento y da espacio a que el liderazgo vaya cambiando”.