Cubanos en Florida reclaman trato justo a inmigrantes

Exiliados se manifestarán este lunes frente al consulado de Bahamas en Miami.
Cubanos en Florida reclaman trato justo a inmigrantes
Una de las personas que apoya la huelga de hambre en Miami (Florida) de dos activistas cubanos contra el gobierno de Las Bahamas sostiene un cartel que dice: "Bahamas, paren la tortura de los inmigrantes indocumentados".
Foto: EFE / Archivo

El grupo de exiliados cubanos Movimiento Democracia anunció una protesta este lunes frente al consulado de Bahamas en Miami para reclamar trato justo a inmigrantes cubanos en territorio bahamense.

Una caravana de autos y camiones pasará varias veces frente al consulado de la nación caribeña, señaló la agrupación en un comunicado.

Las autoridades de Bahamas han dicho que se encuentran en conversaciones con funcionarios de Estados Unidos, Cuba y Naciones Unidas para buscar una solución al caso de 40 cubanos detenidos en Nassau.

El tema desató airadas protestas de exiliados en el sur de la Florida y dos personas se encuentran en huelga de hambre desde hace varios días.

Uno de ellos, Jesús Alexis Gómez, quien ha estado en ayuno (solo bebiendo agua) desde el 19 de julio, ha perdido unos 11 kilogramos de peso y comienza a mostrar los estragos de la suspensión de alimentos, de acuerdo con el grupo.

El otro ayunante Ramón Saúl Sánchez, quien es diabético y en el pasado mantuvo prolongadas huelgas de hambre que causaron secuelas fisiológicas, ha perdido 10 kilos en 17 días y muestra un visible deterioro físico.

Una declaración emitida la semana pasada por el Ministerio de Asuntos Exteriores e Inmigración de Bahamas informó que está en pláticas con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), para tratar de hallar una salida a la crisis y que ha ordenado una investigación sobre denuncias de abusos.

Información extraoficial indica que algunos de los detenidos serían repatriados a Cuba y otros son procesados para determinar si pueden ingresar a Estados Unidos.

Según esta información, Bahamas ha aceptado que un funcionario del Departamento de Estado visite el Centro de Detención de Nassau para entrevistar a los presos.

Las protestas en Miami surgieron luego de la transmisión de un video en América TeVe-Canal 41, en el cual puede verse a un guardia bahamense golpeando a varios detenidos en Nassau.