Abogan por derechos de votantes hispanos

Abogan por derechos  de votantes hispanos
Juan Cartagena (ext. der.) y los demandantes contra el condado Orange, entre ellos Zoraida Ríos-Andino (seg. de der.). La Prensa

A raíz de una reciente decisión de la Corte Suprema que derrocó ciertas secciones del Acta de Derechos de los Votantes, se presentará un foro sobre la protección a derechos electorales en la Florida.

El invitado especial será Juan Cartagena, presidente de Latino Justice, un grupo que vela por los derechos de hispanos.

Según Cartagena, la Florida “es un estado que hay que estar pendiente a los derechos, [porque] pequeñas cosas se han hecho para manipular el poder electoral del voto hispano latino”.

Florida es uno de cuatro estados con mayor población hispana en el país.

Latino Justice actualmente defiende una demanda contra el Gobierno del condado Orange por la redistribución de distritos electorales, que no creó un distrito mayormente hispano. Este pleito incluye entre los demandantes a la activista comunitaria Zoraida Ríos-Andino, entre otros.

Ríos-Andino prefirió no comentar al respecto, ya que la demanda aún está en proceso.

Cartagena asegura que la decisión de la Corte Suprema de junio pasado no tiene nada que ver con la demanda contra Orange y que habrá una vista el día 27 de septiembre para mediación, aunque un juicio aún está pautado para primavera del 2014.

El también abogado añadió que “las protecciones y leyes en cuanto al derecho al voto son sumamente importantes para la Florida, porque es uno de los estados más importantes para el desarrollo de los votantes hispanos”.

Explico que éstos han exhibido una capacidad de prestar sus votos a personas de diferentes partidos, cosa que no se ve en otros estados.

En su charla, que será el día 19 en la Escuela de Leyes de la Universidad Barry, en Orlando, Cartagena abordará tres puntos de importancia.

Primero, que las comunidades deben vigilar la política pública. “En Florida hay un historial de acciones del estado que debilitan los derechos al voto”, dijo Cartagena.

El segundo punto a discutir será la decisión de la Corte Suprema y su impacto en la Florida.

Por ejemplo, este cambio podría afectar cinco condados de Florida, entre ellos Collier y Hillsborough, lugares que caen bajo el Acta de Derechos de los Votantes.

“Aunque la percepción popular es que se ha perdido el derecho al voto, hay que dejarle saber a la gente que lo que protege el derecho al voto son leyes federales que aplican en cualquier lugar del país”, explicó Cartagena.

Lo que sí podría ser discriminatorio, según Cartagena, es el escoger dónde ubicar las urnas o decidir los límites de un distrito legislativo sin tener que pedir permiso al estado.

El tercer punto será discutir las protecciones y leyes en cuanto al derecho al voto y demostrar el por qué son sumamente importantes para la Florida.

“Nada tiene sentido a menos que la comunidad sepa que ellos tienen el poder en sus manos para cambiar la política del país”, dijo.