Comunidad celebra su hispanidad

Comunidad celebra su hispanidad
El inicio del Mes de la Herencia Hispana incluyó una exposición de arte en la Alcaldía de Orlando. Natalia Nevárez. La Prensa

Entre arte, música y comida latina comenzó la celebración de la herencia hispana en la cuidad de Orlando.

Este año por primera vez en el inicio del Mes de la Herencia Hispana en la rotonda de la Alcaldía de Orlando se realizó una exposición de obras de arte de 20 artistas locales, que representaron nueve países hispanos.

Otros 25 artistas solicitaron para ser parte de la exposición, pero no pudieron formar parte de la misma por falta de espacio. Éstos tendrán una exposición en el atrio de la sede del Gobierno de Orange, en la avenida Rosalind.

La presidenta de la Asociación Internacional de Arte y Cultura Hispana (AIPEH), Palmira Ubiñas, explicó que consiguió “con la alcaldesa [de Orange], Teresa Jacobs, que le dé igual oportunidad a nuestros artistas para exponer” todo el mes.

Liana Colón, una de las artistas seleccionadas para la exposición en la rotonda, expresó que se siente “orgullosa de representar a mi isla, junto a otros artistas de Puerto Rico. Estoy muy contenta. Tengo mucho orgullo de dónde vengo y mostrar el talento artístico, así que espero que lo disfruten”.

La cónsul de Colombia, María Matilde Londoño, asistió al evento y compartió que “este evento es importantísimo porque tenemos que celebrar la hispanidad todos los hispanos juntos y unirnos en torno a estos momentos que llevamos todos como nuestras raíces”.

Por otro lado, el comisionado de Orlando, Tony Ortiz, respondió que los latinos “nos hemos unido más que nunca, de una manera mucho más integral, donde los negocios están floreciendo, donde vemos compañías [hispanas] que se están estableciendo aquí”.

La artista colombiana de 24 años, Carolina Bermúdez, llegó a la Florida hace unos meses y dijo que le gustaría “continuar en otras exposiciones”.

Otras ciudades y entidades de la Florida Central también se unen a la celebración de la cultura hispana este mes, entre ellos:

El Consulado de México en Orlando celebrará la independencia de México el 15, de 2 – 6 p. m., en su sede en 2550 Technology Dr., en Orlando.

El Sistema de Bibliotecas del Condado Orange se unirá a la celebración de la hispanidad junto al Consulado de México con un festival de películas mexicanas hasta el 14 de septiembre. Y ofrecerán conferencias gratuitas sobre la historia de la herencia hispana y talleres de música para la comunidad.

La ciudad de Ocoee celebrará la Fiesta de Colores en el parque Bill Breeze el día 14, donde habrá diversión para toda la familia con casas de brinco, música y comida latina.

El Sistema Universitario Ana G. Méndez en Orlando, tiene pautado varios eventos en celebración de la hispanidad más el décimo aniversario de su institución educativa, bajo el tema “10 Años de Cultura y Expresión Artística”, con más de 40 obras creadas por exponentes del arte latinoamericano en Orlando.

Para más eventos de herencia hispana ver el Calendario, en la pág. 42.