Puertorriqueños: más allá de sus números

Puertorriqueños:  más  allá de sus números
La cumbre presentará temas de interés a los puertorriqueños y se hará homenaje a líderes de la comunidad. EFE

La Universidad de la Florida Central será la sede de la Cumbre Puertorriqueña de Liderazgo el día 18 de septiembre, evento auspiciado por el Fondo del Concilio de Educación de Líderes Nacionales Puertorriqueños (NPRLCEF) y el Centro Multicultural de Estudiantes de la UCF.

Esta cumbre presentará temas de interés a los puertorriqueños de la Florida Central, la población de hispanos más grande en esta área, que van más allá de los números, y se hará homenaje a líderes de la comunidad que han hecho una diferencia o creado un impacto importante.

Los puertorriqueños agasajados serán el abogado José Báez, quien se dio a conocer luego de ganar el caso de alto perfil de Casey Anthony, acusada de asesinar su hija; el exalcalde de Miami, Maurice Ferré, por su contribución política; y a la Dra. Ana Díaz, superintendente del área este en el distrito escolar Orange, por su contribución a la educación.

“Me siento muy orgulloso de esta mención. Este tipo de actividad informativa es importante para los puertorriqueños que están en la Florida, sobretodo porque hay una gran necesidad de unión”, comentó Ferré.

Por otro lado, el abogado defensor, José Báez, dijo que no sabe qué esperar del foro, ya que “es la primera vez que me han invitado”. Éste presentará su propia historia, “viniendo de una familia de una madre soltera que no terminó escuela secundaria, y luego regresó a la escuela. Aprendí que hay que aprovechar las oportunidades de la vida para poder sobrepasar los obstáculos de camino y tener éxito”, dijo Báez quien afirmó que su madre fue una ” inspiración”.

La Cumbre pautará tres tres conferencias simultáneas acerca de distintos aspectos del puertorriqueñidad, a continuacion:

Foro “Pasado, presente y futuro del voto puertorriqueño en la Florida Central”, con los panelistas Lew Oliver, presidente del Partido Republicano de Orange; Doug Head, activista demócrata; y Bill Cowles, supervisor de elecciones de Orange, entre otros.

El lingüista Raymond Giovanni Ramos presentará el tema “Las influencias responsables del lenguaje popular puertorriqueño”.

Tai Pelli hablará sobre el mito de la extinción del los indígenas taíno.

La Dra. Cyndia Morales dará una charla motivacional sobre la importancia de la educación para jóvenes.

El Dr. Fernando Rivera, profesor asociado de Sociología, presentará una charla sobre el papel de la familia en la integración del puertorriqueño migrante.

El programa musical incluye Ángel “Balance” Reyes, que hablará sobre la plena; y la pianista y compositora, Leila Enid López, que tocará música típica.

Según Carlos Guzmán, uno de los organizadores del evento, “se esperan muchas sorpresas durante todo el evento”, y añadió que, por razones de seguridad no se admitirá a nadie que no se pre-inscriba.