Homeneajan a activista Rico Piccard

Homeneajan a activista Rico Piccard
El representante estatal Víctor Torres (i) habla de Rico Piccard junto a los legisladores Joe Saunders, Linda Stewart y el senador estatal Darren Soto. Fotos por María Padilla. La Prensa

La comunidad de Orlando llenó a capacidad la sede de la Casa de Puerto Rico para un homenaje esta semana al reconocido activista comunitario Rico Piccard, que padece de cáncer.

Tres legisladores y un senador estatal –Linda Stewart, Víctor Torres, Joe Saunders y Darren Soto–, estuvieron presentes en la actividad, que además reunió a otros líderes hispanos así como músicos y hasta un trovador, para rendir tributo a Piccard, que durante la ceremonia tiró besos a presentadores y personas en la audiencia y dijo “te amo” a muchos de los ahí presente.

“Hoy tenemos ‘One Love’, como decía Bob Marley, uno de mis favoritos” en su canción, comentó Piccard, quien lucía delgado, un poco débil pero con su usual sombrero panamá. Durante el evento se le presentó otro sombrero panamá.

De acuerdo con el representante Torres, “Rico es una persona que cuando lo conoces, no lo vas olvidar”.

Será aún más difícil olvidar a Piccard después que el congresista Alan Grayson someta su nombre en el Récord del Congreso [Congressional Record] junto a un certificado de reconocimiento, según Vivian Rodríguez, de la oficina de Grayson.

Los legisladores estatales también presentaron proclamas a Piccard, documentos que ahora entran en el récord oficial del estado de Florida.

Se le dio un tributo al quien “no lo pidió pero sí se lo merece”, dijeron muchas personas en la nueva sede de la Casa de Puerto Rico, al este de Orlando, donde habían montado una exposición de recortes de periódicos acerca de las actividades y manifestaciones en las que participó Piccard, entre otros. La exhibición incluyó fotos que había tomado Piccard, que siempre andaba con una cámara.

Oriundo de Río Piedras, Puerto Rico, y veterano de la Guerra en Viet Nam, Piccard fue clave en retar el proceso de realineación de distritos electorales en el condado Orange después del censo 2010, junto a su grupo Frente Unido 436.

También ayudó dar voz a las quejas de padres de estudiantes hispanos de la secundaria East River High School, en Orange, cuyos hijos se sentían amenazados por otros estudiantes e ignorados por oficiales de la escuela. Logró que el director de la secundaria fuera reemplazado.

Durante gran parte de este año Piccard ha estado fuera de comisión mientras que atiende su enfermedad.

Zoraida Ríos-Andino, miembro de Frente Unido 436, quiso recordar a la comunidad que la organización sigue en pie.

“Quiero darle las gracias a la comunidad por su apoyo”, dijo Ríos-Andino, compañera inseparable de Piccard. “Estoy esperanzada que la comunidad [hispana] se unirá a Frente Unido para obtener justicia social”.