Romero Barceló forma grupo pro igualdad en Orlando

Romero Barceló forma grupo  pro igualdad en Orlando
Carlos Romero Barceló: 'Vamos a exigir la igualdad de derechos para los 3.7 millones de americanos hispanos que residen en Puerto Rico'. Migdalia Fernández

Altamonte Springs

El exgobernador de Puerto Rico, Carlos Romero Barceló, estuvo en Orlando para anunciar la formación del primer capítulo de la organización Misión: Igualdad y Democracia.

Este grupo estará dedicado a promover los derechos civiles y la igualdad de oportunidades para todos “incluyendo los puertorriqueños”, dijo Romero Barceló.

Es la primera de 10 capítulos, que abrirán en: Nueva York, Nueva Jersey, Washington, D. C., Massachusetts, Pennsylvania, Illinois, Connecticut, Louisiana y Texas.

“Si no abordamos el problema de racismo, prejuicio y discriminación que han hecho con los puertorriqueños en este país, el Congreso continuará viendo las discusiones acerca del estatus como una excusa para no tener responsabilidad”, dijo Romero Barceló, quien lleva 50 años intentando conseguir la estadidad para Puerto Rico.

A sus 81 años de edad se encuentra aún en pie de lucha y es por esto que funda esta organización en conjunto con líderes locales como Joaquín Torres, quien dirigirá el capítulo local. “Es importante que hagamos este esfuerzo con personas que están comprometidos a echar la isla hacia adelante”, dijo Torres.

Y continúa el exgobernador: “Vamos a exigir la igualdad de derechos para los 3.7 millones de americanos hispanos que residen en Puerto Rico. Una manera de adquirir el derecho al voto es la admisión de la isla como estado”.

Pese a ser demócrata, Romero Barceló estuvo presente en calidad personal, ayudando la recaudación de fondos para el candidato republicano al Congreso, Peter Vivaldi. “Yo ayudo, en calidad personal, a cualquiera que quiera lo mejor para Puerto Rico”, dijo Romero Barceló.

Misión: Igualdad y Democracia es una organización no partidista y sin fines de lucro. No podrá endosar a ningún candidato de ningún partido, ya que al ser registrada como un superpac puede recibir fondos y donaciones privadas sin límites.

La agrupación también abogará por mejoras en las condiciones económicas de la isla, influencia a nivel federal, asistencia para hogares, mejorar el sistema de salud.

“Es inconcebible que si te mudas a la China o a Honduras puedes votar [en ausencia] por el Presidente, pero si resides en la isla no”, opinó el exgobernador.

Añadió que cuando pedía asistencia económica para la isla, algunos congresistas se oponían porque en Puerto Rico no se paga contribuciones federales.

“Les decía, ‘pues pónganos impuestos. Yo no puedo hacerlo.’ Entonces se calmaban, bajaban sus cabezas y me daban algo de ayuda, no igual que a los otros estados pero al menos algo”.

Casualmente, el capítulo de Orlando se formó en el Día Nacional de Inscripción de Electores, que contó con la participación de grupos pro-inmigrantes y la Oficina del Supervisor de Elecciones del Condado Orange.

“Es importante demostrarle a los oficiales electos, la gran cantidad de hispanos votantes que tenemos para las próximas elecciones”, dijo Soraya Márquez, de Mi Familia Vota, en Orlando.