En espera inscripción en español en Obamacare

En espera inscripción  en español en Obamacare
La página Web para la inscripción en Obamacare en español no estará disponible hasta unas semanas. archivo

Los nuevos mercados de seguros de salud abrieron esta semana a través del país, pero la página Web para la inscripción en español no estará disponible hasta unas semanas.

Según Families USA, en la Florida más del 50% de las personas sin seguro médico son hispanos menores de 65 años. Debido a esto, miles de hispanos sin seguro médico buscarán ayuda en persona para poder completar la inscripción en el nuevo mercado de seguros de salud.

Cabe recordar que las personas que compren cobertura antes del 15 de diciembre tendrán listo su plan de seguro el 1 de enero. Sin embargo, losl mercado de seguros de salud estarán abierto para inscripciones hasta el 31 de marzo.

Primary Care Access Network (PCAN), una colaboración entre varias agencias de la Florida Central, anunció que tiene 11 navegantes certificados por el Gobierno federal ofreciendo sus servicios en los condados Lake, Osceola, Orange y Seminole.

Los navegantes están para asistir a individuos a encontrar un plan de salud. De esos navegantes, cinco hablan español y uno creole.

Debido a la alta cantidad de personas en busca de un seguro de salud en el mercado, PCAN recomendó a la comunidad que primero busquen ayuda por teléfono o Internet. De necesitar más ayuda, pueden llamar al 1-877-564-5031 o escribir a pcanflorida@gmail.com y dejar un mensaje para una cita con un navegante.

Los cuatro lugares donde los navegantes de PCAN ofrecerán sus servicios son: la Biblioteca de Downtown Orlando (cinco navegantes en el salón Albertson), Osceola Council on Aging en Kissimmee (dos navegantes), Seminole Sharing Center en Longwood (dos navegantes) y Catholic Charities en Eustis (dos navegantes).

Otro de los retrasos en el sistema de inscripción es para los dueños de pequeños negocios que buscan ofrecer seguro de salud a sus empleados. Éstos tampoco podrán hacerlo hasta luego del 1 de noviembre.

Según Sinsi Hernández, portavoz de Families USA, una organización en pro de la refoma de salud, el cierre del Gobierno federal esta semana no tiene nada que ver con los retrasos, ni debe afectar el servicio de inscripción y ayuda.

Una encuesta realizada por Kaiser Family Foundation reveló que tres de cada cuatro personas sin seguro de salud, menores de 65 años, no sabían que los mercados de seguros médicos abrían el 1 de octubre. Sólo el 12% de los encuestados tenía conocimiento de la fecha exacta.

El próximo 7 de octubre habrá una orientación en el Centro Comunitario Englewood, al sur de Orlando, sobre las opciones de cobertura en el mercado de salud de Florida. El evento es gratuito y abierto al público.

Ver el Calendario en la pág. 50 para más detalles.

15 de diciembre: termina inscripción para tener cobertura el 1 de enero

1 de enero: comienzan los nuevos planes de salud

31 de marzo: finaliza inscripción para cobertura de salud