Consulado de México revive tradición de ‘La Catrina’

Consulado de México revive  tradición de ‘La Catrina’
Los niños crecidos aquí conocerán lo que se vive en México. cortesía

Celebrando el tradicional Día de los Muertos con una pasarela con el tema “La Catrina ¡La última y nos vamos!, el Consulado de México en Orlando hace un llamado a la comunidad a participar de esta tradición.

El cónsul Efrén Leyva había hecho una promesa desde que comenzó en este puesto este año de cultivar la cultura y tradiciones mexicanas clásicas. Sin embargo, no hay que ser mexicano para participar de este evento, dijo.

“Sabemos que la comunidad hispana aquí incluye otros países que también tienen sus propias tradiciones. Queremos invitarles a que compartan con nosotros aquí en el Consulado e intercambiar culturas”, dijo Sergio Carbajal, uno de los organizadores del evento.

Carbajal viajó desde Ciudad de México para organizar la actividad. “Estamos al rescate de las tradiciones”, comentó Carbajal.

“La Catrina” es el nombre del personaje en la canción de José Guadalupe Posada, quien personifica La Catrina en la fiesta de los muertos.

La actividad contará con la narración de cuentos, una pasarela alusiva a La Catrina, concurso de disfraces, repartición de frutas, comida, música típica “La Llorona”, la leyenda de una mujer que sufre de un amor imposible.

La Llorona, para estar libre para amar, decide matar a sus hijos y los ahoga. El hombre, espantado por el acto cometido, la deja y huye. La Llorona pasa la eternidad buscando a los niños, llorando todas las noches porque no los encuentra. Las personas que toca, mueren ahogadas como murieron sus hijos.

Casualmente, este año la leyenda de La Llorona es el tema principal de las Noches de Horror de Universal Studios Orlando. El Consulado no tiene relación alguna con el parque de diversión.

Esta leyenda es un icono cultural en México y otros países sudamericanos. Los detalles pueden variar pero la raíz de la historia es igual.

Jorge Chavarría, miembro del comité organizador de “La Catrina ¡La última y nos vamos!”, comentó que “todo esto es una oportunidad para que nuestros niños que han crecido aquí experimenten lo que vivíamos en nuestro país”.