Memorial honra a veteranos locales

Memorial  honra  a veteranos locales
Una parte del memorial a veteranos locales inaugurado esta semana en Lake Nona. El monumento queda al lado del Centro Médico para Veteranos. fotos Natalia Nevárez

La Fundación del Parque Memorial de Veteranos de la Florida Central inauguró el primer memorial a veteranos de guerra establecido en las mismas inmediaciones de un hospital de veteranos en los Estados Unidos.

El memorial, ubicado en Lake Nona, tardó siete meses en construirse y honra a unos 1,100 veteranos caídos en la I y II Guerra Mundial, Corea, Vietnam, Golfo Pérsico, Somalia, Afganistán e Irak, de seis condados de la Florida Central: Orange, Lake, Brevard, Osceola, Seminole y Volusia.

El presidente de la Fundación, Jerry Pierce, expresó que la dedicación del memorial es importante para la comunidad debido al tiempo y el esfuerzo que tomó construir un monumento “de clase mundial” y para el cual tuvieron que conseguir más de $2 millones.

Pierce recalcó que el mismo “es el primer y único monumento ubicado en un centro médico para veteranos en el país”.

Rauel Tirado, uno de los cientos de militares que asistió al evento, recordó que el memorial es importante porque “hace que sus nombres estén aquí para las próximas generaciones y sean recordados aquí en el condado Orange, y también todos los condados de los alrededores cuando la gente venga a este hospital”.

Además, Tirado mencionó que el mismo no es sólo para el soldado que sacrificó su vida, “sino también para el recuerdo de ellos, sus familias y la gente de esta zona”.

El veterano de la Florida, James Patrick, de 95 años, asistió emocionado al evento, junto a su esposa y familia, debido a que el nombre de su hermano Clarence está incluido en el memorial.

Su esposa, Gwen, dijo que la idea del memorial es muy buena “para los hombres en servicio, para que sepan que no los olvidamos”.

Durante la ceremonia, varios veteranos compartieron las historias de soldados locales caídos en guerra y agradecieron el apoyo de los presentes que aportaron para lograr la construcción del memorial.

Por otro lado, Pierce explicó que aunque el hospital de veteranos, que tendrá 136 cuartos, no ha abierto, decidieron inaugurar el memorial debido a que fue una construcción independiente y el resto de las inmediaciones abrirán para los 400,000 veteranos del área en las próximas semanas.

Ver suplemento especial de los “Borinqueneers” en la pág. 35.

El director del Centro Médico para Veteranos en Orlando, Timothy Liezert, fue uno de los oradores invitados y dijo que el hospital ofrecerá todo tipo de servicios de la mejor calidad a los veteranos del área.

Liezert recalcó que los “veteranos de la Florida Central merecen nuestros mejores esfuerzos y estamos dedicados a proporcionar la calidad de la atención”.

Por otro lado, recordó que el monumento “representa a los hombres y mujeres del centro de Florida que estaban para nosotros y que dieron su vida a causa de nuestra libertad… debemos cada uno de ellos una deuda de gratitud que esta dedicación comienza a pagar”.

Al evento asistieron unos 300 veteranos y familiares y varios políticos en apoyo al Día de los Veteranos. Cabe resalta que, aunque varios de los veteranos nombrados en el monumento son hispanos, la presencia de latinos al evento no fue mucha.

Neil Euliano, uno de los oradores invitados, dijo que colaboró con la obra de diferentes formas. Euliano recordó que “cada nombre en el monumento es una verdadera persona, esperanzas y sueños, con una familia similar a la suya y sus amadas familiares y amigos”.

Según la Fundación, en la Florida Central vive la mayor cantidad de exmilitares mayores de 65 años que en el resto de Estados Unidos y la mayoría están discapacitados, por lo que ahora podrán beneficiarse de los servicios que ofrecerán en el Centro Médico adyacente al memorial.

Para mas información visitar la página Web: http://www.cfvmpf.org/honors.