Buscan soluciones a Obamacare en la Web

Buscan soluciones a  Obamacare en la Web
La secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, contestó preguntas de periodistas durante una visita relámpago a Orlando. Natalia Nevárez

El Departamento de Salud federal informó que continúan trabajando con los problemas con la inscripción a Obamacare en la página Web.

La portavoz de los Centros para Servicios de Medicaid y Medicare, Julie Bataille, dijo que entre las cosas que han podido arreglar ha sido incrementar la capacidad del sistema para mantenerlo estable.

Según Bataille, el sitio Web http://www.healthcare.gov es cada vez mejor y ha mejorado la experiencia de rendimiento y de uso cada semana. “Vamos a seguir realizando mejoras y no dejaremos de trabajar hasta que todo estadounidense que quiera acceder a ella tenga acceso a una nueva opción de salud asequible y de calidad”.

Se espera que para el 31 de noviembre la mayoría de los problemas que hay en la página Web estén resueltos. Sin embargo, Katherine A. Vargas, portavoz de la Casa Blanca, dijo que aún no saben cuándo la página Web en español, http://www.ciudadodesalud.gov, estará funcionando.

Vargas puntualizó que la información educativa en español está disponible en la Internet; los hispanos hablantes pueden utilizar los recursos en español para inscripción por teléfono o en persona mientras arreglan el sitio Web.

En una rápida visita a Florida Technical College, en Orlando, la secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, no habló nada sobre ciudadodesalud.gov, pero señaló que actualmente más personas han podido utilizar el sitio Web en inglés con éxito.

Desde que abrió el sitio Web para inscripciones en octubre, sólo unas 26,794 personas han seleccionado un seguro de salud en la página Web manejada por el Gobierno federal, el cual se usa en la Florida porque el estado no armó una página propia. Otras 79,391 personas se han inscrito en un seguro médico a través del sitio Web que manejan sus respectivos estados.

“Es importante que continuemos tratando de hacer lo mejor que se pueda con la situación”, señaló Josephine Mercado, de Hispanic Health Iniciatives (HHI).

Para Mercado el problema más grande en la Florida ha sido la decisión de los políticos no expandir el Medicaid, el seguro de salud para personas de escasos recursos. Según Families USA, unos 1.7 millones de floridanos no se beneficiarán de Medicaid.

“Ese es el daño más grande que están haciendo a los residentes de la Florida”, dijo Mercado.

Mientras, el Departamento de Salud federal otorgó $650,000 a Health Care Center for the Homeless, en Orlando, para ayudar a personas con pocos recursos. Un total de 16 organizaciones de la Florida recibieron $8.3 millones para asistir a casi 73,000 personas.

Hace unas semanas el presidente Barack Obama expresó sus disculpas por los inconvenientes con la página Web e informó que los seguros médicos que habían sido cancelados a personas que tenían seguros privados antes del Obamacare podrán ser re-establecidos por un año.